Observacom
Actualidad - Bolivia Regulación

1100 radiodifusores migraron sus licencias en Bolivia. Asociación gremial reclama nueva prórroga para emisoras restantes

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció que 1100 operadores de radio y televisión realizaron la migración de sus licencias de acuerdo al régimen de la Ley de Telecomunicaciones. De un total de 1412 solicitudes para adecuarse al nuevo régimen, 106 frecuencias fueron revocadas a pedido de los propios operadores, 1100 realizaron la migración, mientras que 206 no completaron el trámite, de acuerdo con el comunicado de la autoridad regulatoria.

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) pidió al Presidente Evo Morales que modifique nuevamente la ley y otorgue a los operadores una prórroga de tres meses a las 206 empresas que no completaron la migración, según informó Eju.

Desde la perspectiva de ASBORA, ATT no les dio suficiente tiempo para concluir el trámite ya que los operadores tuvieron dificultades para recabar la información solicitada.

Cabe recordar que en 2016, el Presidente Evo Morales sancionó la Ley 829, con la que modificó la Ley de Telecomunicaciones 164, respondiendo a las demandas del sector empresario de la radiodifusión, para asignarles más tiempo para adecuarse al régimen de renovación de licencias.

La Ley 164 determinaba que, para la renovación de las licencias, las empresas debían presentar un pedido ante la autoridad regulatoria un año antes y, si no lo hacían, tendrían que participar nuevamente de un proceso de licitación para obtener nuevas autorizaciones.

Con la modificación de esta normativa los radiodifusores accedieron a amplios beneficios. Entre los principales aspectos de la nueva Ley 829 se destacan la ampliación automática de las licencias de radiodifusión hasta noviembre de 2019 y que permite luego una nueva prórroga por 15 años, sin participar de un nuevo concurso o licitación pública.

ENLACES RELACIONADOS:

Se licitarán 28 radios y 7 televisoras comerciales en Bolivia

Radiodifusores bolivianos no migran sus licencias pese a acordar con el gobierno los cambios a la Ley de Telecomunicaciones

Notas relacionadas

“Los medios públicos son del Estado, no del gobierno. El gobierno es transitorio”: Santiago Rivas

Observacom

Siguen las críticas al proyecto de ley de las TIC

Observacom

Alertan sobre impacto negativo de nuevo tratado de derecho de autor en OMPI

Observacom