Observacom
Actualidad - México

14 empresas participarán en licitación de canales de TV digital en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México autorizó la participación de 14 interesados en la licitación de seis canales regionales de TV digital en 29 zonas del país, que representa una cobertura del 45% de la población. Hoy comienza el proceso de presentación de ofertas y el 2 y 3 de octubre las empresas realizarán el pago de contraprestaciones y se conocerá a los ganadores de las adjudicaciones.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, explicó a El Economista que inicialmente se presentaron 16 empresas pero dos desistieron. Además destacó que la existencia de 14 interesados en este proceso refleja que, a diferencia de la licitación de 2015 para dos cadenas nacionales donde solo una fue adjudicada, el interés del mercado se centra en canales individuales o con cobertura regional. Navarrete aclaró que si las frecuencias quedaran desiertas y hubiera otros interesados podrían pedir al regulador que abriera nuevamente un proceso de licitación.

Entre los 14 grupos interesados, según Proceso, estarían el grupo Multimedios de Nuevo León, dueño de Milenio TV y de una cadena de radio y televisión en el noreste del país, así como Grupo Radio Centro, que había ofertado para la segunda cadena nacional de TV en 2015 pero que al no realizar el pago de la licitación dejó las frecuencias vacantes.

Luego de esta situación, en 2016 el IFT llamó a la actual licitación para 148 canales de TV digital. Inicialmente había 16 interesados pero tras la salida de dos grupos, quedaron desiertos 117 canales de acuerdo con las declaraciones de Navarrete del IFT al diario El Universal.

ENLACES RELACIONADOS:

IFT de México traslada emisoras de TV para liberar segundo dividendo digital para móviles

México Informe 2016: Regulación y políticas públicas para la TV digital

Imagen TV rompe duopolio televisivo en México aunque el pluralismo es deuda pendiente|

Notas relacionadas

Denuncian incumplimiento de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones para garantizar acceso de medios comunitarios y evitar concentración

Observacom

Access Now: Junta de Supervisión de Facebook no puede reemplazar el poder de un Juez

Observacom

Comentarios preliminares de OBSERVACOM sobre el Oversight Board de Facebook

Observacom