Observacom
Actualidad - Regional Regulación

5G Américas: liberación de la banda de 700 MHz y su asignación para servicios móvil es clave para cerrar la brecha digital

“La asignación de suficiente espectro radioeléctrico por parte de los Estados para los servicios de telecomunicaciones móviles es clave para el desarrollo de la industria, la conectividad de los habitantes y el cierre de la brecha digital”, de acuerdo con 5G Américas.

Según su estudio, Adjudicación de espectro radioeléctrico en 700 MHz y 2,5 GHz en América Latina 2017, la banda de 700 Mhz (698 Mhz -806 Mhz) -conocida como el primer “dividendo digital”- es una de las más propicias para impulsar la adopción de banda ancha móvil.

Sin embargo, 5G Américas advierte que si bien en la región se avanzó en la asignación de la banda de 700 Mhz para servicios móviles, “la situación dista de ser ideal” ya que ese espacio aún continúa ocupado principalmente por el servicio de televisión.

“La mayoría de los gobiernos latinoamericanos ha identificado bandas para servicios IMT- Advanced, según las recomendaciones de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (UIT), pero han actuado muy lentamente en la puesta a disposición del espectro para este tipo de servicios”, señala el informe como uno de los factores que dificultan la adopción de banda ancha móvil.

Otro de los factores que indica el estudio como causantes del retraso en el crecimiento de servicios móviles es la carga impositiva sobre servicios y dispositivos de telecomunicaciones. “Los impuestos deberían ser lo más bajo posible para reducir la brecha digital dado que la permanente evolución tecnológica de los servicios móviles de telecomunicaciones hace posible que los servicios móviles sean la puerta de entrada al mundo digital en aquellos poblados relegados”, recomienda el estudio.

ENLACES RELACIONADOS:

Gobiernos privilegian espectro para servicios móviles antes que radiodifusión

Gran asignación de espectro para despliegue de banda ancha móvil en América Latina en los próximos dos años

Notas relacionadas

Medios comunitarios de Argentina demandan a ENACOM el cumplimiento de la Ley Audiovisual y pago de fondos adeudados

Observacom

IFT de México licitará 50 frecuencias de TV digital comercial y 15 para uso social, 66 frecuencias para radio comercial y 59 para uso social

Observacom

Regulador de TV de Colombia propone retrasar fecha del apagón analógico de la TV abierta

Observacom