Observacom
Actualidad Actualidad - Panamá Regulación

Abren consulta pública en Panamá para fijar fecha de apagón analógico en octubre de 2018

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) habilitó una consulta pública en la que propuso el 14 de octubre de 2018 como fecha del apagón analógico en las ciudades comprendidas en la primera fase del proceso de transición a la TV digital (las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón), de acuerdo con el documento del regulador.

ASEP señala que para que se realice el apagón analógico, el 90% de los hogares debe estar cubierto por la tecnología digital, de lo contrario, el regulador “lo postergará por un periodo de tiempo razonable”.

Entre las ventajas señaladas en el documento de consulta para efectuar el apagón analógico se destaca que “los beneficios de la TDT [Televisión Digital Terrestre] de Panamá alcanzarán el 62% de los hogares…lo cual representa un impacto aproximado en 2.4 millones de panameños”. También se alude a la recuperación del espectro y su aprovechamiento para otros servicios, las emisiones en HD; la reducción en el consumo eléctrico ya que se apagarían el 39% de las transmisiones analógicas, entre otros.

De acuerdo con ASEP, las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón cuentan con una cobertura del 62% de los hogares; se emiten 21 señales digitales, de las cuales 12 transmiten en HD y 10 son de audio. Además en el país se comercializan nueve marcas de televisores.

En 2009, Panamá adoptó el sistema DVB-T (Digital Video Broadcasting-Terrestrial) para las transmisiones digitales. En 2010 se presentó el plan de transición en el que se establecieron cuatro fases de implementación.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe regional sobre la transición a la TV digital y diversidad

CNTV abrió concurso para 11 nuevas frecuencias de TV digital en Chile

El “Fantasma” Ángel González obtiene 12 nuevos canales en la licitación de TV digital en México

Notas relacionadas

Denuncian incumplimiento de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones para garantizar acceso de medios comunitarios y evitar concentración

Observacom

Gobierno de Chile aplaza el apagón analógico por 4 años y establece obligaciones a televisoras. El incumplimiento puede causar caducidad de licencias

Observacom

A pedido de televisoras comerciales se posterga el apagón analógico de TV en Bolivia

Observacom