Observacom
Actualidad - México

Academia de Cine de México propone regulación OTT audiovisual para fomentar la producción nacional e independiente

Tributación local de las tecnológicas globales y reinversión en producción audiovisual, aplicación de la regulación de derecho de autor mexicana, establecimiento de cuotas de producción nacional e independiente e incentivo fiscal para los exhibidores para potenciar el cine nacional son algunas de las propuestas de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para regular a los OTT audiovisuales.

Ernesto Contreras, presidente de AMACC planteó estos puntos en el Foro de Fondos Públicos de Apoyo a la Producción, convocado por el gobierno en transición.

Además, la organización demanda el establecimiento de un incentivo fiscal para los exhibidores que muestren un mínimo del 35% de cine nacional y pide la eliminación del impuesto sobre la copia digital (Virtual Print Fee) -que ronda los US$ 800 por copia- que pagan los productores a los exhibidores.

Contreras también planteó la necesidad de revisar los porcentajes de distribución de las ganancias de taquilla a través de la aplicación de un arancel a la importación de películas norteamericanas. A su vez, para fomentar la inversión en producciones nacionales, AMACC pide exceptuar a las compañías extranjeras del pago del impuesto a la remisión de remisas a las casas matrices, haciendo que dicho importe se utilice para la producción de obras nacionales.

En el caso de la TV se propone destinar un 5% de la facturación de la venta de espacios de publicidad de las televisoras abiertas para la producción de obras nacionales.

Otro de los planteos de AMACC tiene que ver con la propiedad intelectual, para evitar que el Estado, al financiar las películas con fondos públicos, se quede de modo perpetuo con los derechos patrimoniales de las obras.

A nivel regional, la posición preponderante sobre la regulación OTT se circunscribe a los aspectos tributarios y, en general, no contemplan la reinversión de lo recaudado en el sector (Argentina, Colombia, Uruguay). No obstante, existen casos como el de Paraguay que, con la sanción de la Ley de Cine, creó el Fondo Audiovisual financiado en un 50% con impuestos a OTTs.

En el caso de Brasil, si bien no se logró consenso sobre un modelo de regulación de los servicios VoD, el único punto sobre el que sí pudieron acordar los distintos actores fue que los OTT audiovisuales deberán aportar al fondo audiovisual.

ENLACES RELACIONADOS:

TLCAN: México y EEUU alcanzan acuerdo preliminar. Elimina obligaciones sobre productos digitales y establece reglas para remoción de contenidos por propiedad intelectual

ANCINE abrió consulta pública para implementar impuesto para servicios VoD sin cambiar la normativa

Proveedores extranjeros de servicios digitales tributarán en dólares y sin obligación de representante legal en Uruguay

Notas relacionadas

Australia: presentan informe con 23 recomendaciones para la regulación de plataformas digitales

Observacom

Iniciativas de verificación en Argentina y Bolivia se suman a una región donde crece el enfrentamiento a la desinformación con más periodismo

Observacom

Relator de Libertad de Expresión de ONU pregunta: ¿cómo definir el discurso de odio en Internet y quién lo debe regular?

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)