Observacom
Actualidad - Regional

Agencia EFE aclara noticia sobre posición anti-concentración de la SIP

Una nota de EFE publicada el domingo 10 de abril informa que la SIP ha ratificado su posición respecto a que los monopolios y oligopolios de medios en la reciente Asamblea celebra en Punta Cana: «deben ser enfrentados solo mediante leyes anti trust o antimonopólicas generales y no a través de leyes específicas para la prensa». «Esa, exactamente», dice el presidente de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, «sin un punto ni una coma de más ni de menos, es la posición de la SIP».

El artículo supone una aclaración a una noticia de EFE publicada el 9 de abril que apareció en numerosos diarios y portales web de la región donde daba cuenta de la posición de la SIP expresada en un panel durante el evento. El Carabobeño de Venezuela llegó a titular: «SIP instó a adoptar leyes que frenen monopolización de medios«, y El Universal, uno de los más importantes periódicos de México: «SIP urge a estados a adoptar leyes contra concentración de medios«.

El cambio obedece a un cuestionamiento que la SIP realizó a la corresponsal de EFE en República Dominicana, a quien hizo saber que mal interpretó las palabras expresadas por Claudio Paolillo durante un panel donde éste resumió un informe sobre concentración de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. El uruguayo no fue expositor, sino moderador de las intervenciones de Carlos Winograd (Argentina) y Luis Pardo (Chile).

A raíz de este pedido de rectificación, la agencia EFE emitió la noticia mencionada como forma de aclarar la posición de la SIP en un aspecto de alta sensibilidad para esta organización, como lo son los mecanismos legales que deberían utilizarse para impedir la monopolización.

El tema de la concentración de medios ha estado en la agenda de la SIP desde hace muchos años, en tanto fueron impulsores de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de 2000, cuyo principio N°12 define que «los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia». Pero el tema se ha vuelto especialmente relevante en la interna de la gremial empresarial debido a recientes enfrentamientos entre sus socios de Perú, El Comercio y La República (cuyo director, Gustavo Mohme, fue presidente de la SIP hasta hace muy poco), debido a denuncias públicas de este último medio contra prácticas de acaparamiento y concentración indebida por parte del primero.

Es importante, no obstante la necesaria aclaración sobre el artículo de EFE, reiterar lo dicho en nuestra nota anterior desde OBSERVACOM. Nuestra aseveración de que «el tema de los monopolios y oligopolios mediáticos se consolida como asunto clave de la agenda de libertad de expresión en la región” se reafirma con estas informaciones, la constatación de que la propia SIP abordó este tema (nuevamente, es preciso decir) en una Asamblea de la institución y que su importancia implicó la organización de un panel especial de expertos para recibir insumos para su debate.

La Sociedad Interamericana de Prensa participó, además, en una audiencia sobre concentración ante la CIDH en marzo de 2015, a iniciativa propia. Ante la Comisión sus representantes afirmaron que esta organización «se opone, se ha opuesto y se opondrá a la existencia de monopolios u oligopolios, tanto públicos como privados». Reiterando que esta posición es «en los exactos términos» del Artículo 12 de la Declaración de Principios.

La SIP expresó allí, de manera contundente, que «el problema de los monopolios u oligopolios es uno de los mayores riesgos para la vigencia plena de la libertad de expresión», una afirmación que compartimos.

Gustavo Gómez
Director Ejecutivo
OBSERVACOM
Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia
www.observacom.org