Observacom
Actualidad - Regional

Amplio consenso de organizaciones sociales y expertos para una regulación de las grandes plataformas con enfoque latinoamericano

La preocupación por el indudable rol de los actores privados en la regulación de contenidos en Internet, que los posiciona como “gatekeepers” para la circulación de discursos, fue el centro de los debates del “Foro sobre regulación privada de contenidos y libertad de expresión”, que reunió a representantes y expertos de distintos sectores ayer, 26 de febrero, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

“No podemos validar la autorregulación de las grandes plataformas. Tenemos que pensar en un camino intermedio entre eso y una regulación abusiva en términos compatibles con los derechos humanos y desde una posición latinoamericana”, planteó Gustavo Gómez, Director Ejecutivo de OBSERVACOM, en la apertura del evento, organizado en conjunto con Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina e Intervozes de Brasil.

Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur de UNESCO, coincidió en que “los estándares de derechos humanos ofrecen rutas concretas de cómo puede seguir el debate”. Señaló que “la reciente aprobación de los indicadores de universalidad de Internet ofrecen guías concretas y objetivos” para orientar las propuestas regulatorias sobre intermediarios.

Por su parte, Joan Barata, experto en libertad de expresión e investigador asociado del Center for Internet and Society de la Universidad de Stanford, advirtió que “la regulación de contenidos es lo más sensible”. Explicó que “no se trata de generar la imposición de obligaciones sobre qué contenidos mostrar sino de generar mecanismos para que las plataformas den más poder a los usuarios sobre los contenidos a los que quieren acceder y los criterios sobre la base de los cuales se muestran esos contenidos”.

Desde la organización Access Now, el coordinador regional de política pública, Javier Pallero, alertó que “si el sujeto afectado (en alusión a Google y Facebook que vienen reconociendo públicamente la necesidad de regulación) pide regulación, no debe ser tan inteligente (dicha propuesta)”. Explicó que la regulación de intermediarios exige progresividad y asimetría, así como transparencia. “Hay que volver a pensar en los protocolos, en la Internet que queremos, sin que perjudique al usuario”, concluyó.

Como representante de las empresas de Internet, Adela Goberna, asesora en política pública de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), indicó que “no es que no queremos regulación, queremos que la regulación permita que plataformas operen”. Desde su perspectiva, el eje está en el accountability, que genere mecanismos de responsabilidad o rendición de cuentas. Al mismo tiempo precisó que existen distintas aristas al problema y que se puede pensar en respuestas no regulatorias, como por ejemplo el caso de los fact checkers en relación a las noticias falsas.

Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre planteó que la concentración de la propiedad de las plataformas es una cuestión “crítica”. En este sentido señaló que “para cualquier regulación de control de información tenemos que tener en cuenta que no regulamos sobre el vacío ni a un solo actor sino a un conjunto. Podemos acordar que la concentración de Google y Facebook es peligrosa, pero debemos fomentar la competencia” a través de la regulación para que exista la posibilidad de surgimiento de nuevos jugadores.

En tanto, el Director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UBA, Diego de Charras, sostuvo que “se pueden regular los contenidos pero la decisión no es binaria, bajarlos o no sino que hay otros modos de pensar la tutela de la ciudadanía para que no se lesionen sus derechos”. En relación a la autoridad competente por el cumplimiento de la regulación señaló que la autoridad judicial no es la única alternativa sino que “se puede pensar en una autoridad que custodie los intereses de las audiencias”.

Desde el sector del periodismo, tanto José Crettaz, secretario del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) como Agustino Fontevecchia, Director Ejecutivo y Digital de Editorial Perfil, se manifestaron a favor de la regulación de las plataformas y remarcaron la necesidad de que los intermediarios sean responsabilizados por los contenidos que circulan por sus redes.

“El periodismo circula de manera creciente en las plataformas digitales. En ese sentido, la circulación de la información no debe arbitrariamente ser manipulada por algoritmos opacos desarrollados por empresas privadas sin escrutinio público… El funcionamiento de esa nueva lógica debe ser transparente y auditable por parte de los ciudadanos y éstos deben poder defenderse, eventualmente, de abusos de plataformas y también de los Estados que las regulen”, argumentó Crettaz.

En tanto, Fontevecchia postuló que “no podemos basarnos en los dos principios [de autorregulación de plataformas y no responsabilidad]”. Desde su perspectiva, las plataformas tienen que tener responsabilidad legal por los contenidos que pasan por allí.

Para Andrés Piazza de la organización Desarrollo Digital, mientras tanto, “Hay que traducir los principios consensuados por la comunidad [en alusión a los Principios de Manila y de Santa Clara] en legislación y no tener miedo de crear nuevos espacios para promover una discusión activa”

Se puede ver el video completo del encuentro aquí.

Foto de José Crettaz

ENLACES RELACIONADOS:

UNESCO advierte tendencia regional hacia “formas emergentes de censura” en Internet, tanto gubernamental como de actores privados

Expertos de la región presentan experiencias y recomendaciones para afrontar la desinformación en contextos electorales

Comisión del Parlamento de Reino Unido afirma que compañías tecnológicas no son meras plataformas y que se precisa una regulación independiente

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)