Observacom
Actualidad - Brasil

ANCINE abrió consulta pública para implementar impuesto para servicios VoD sin cambiar la normativa

La Agencia Nacional de Cine (ANCINE) de Brasil abrió un período de consulta pública para que las empresas del sector expresen su opinión sobre la implementación del pago de los aportes al fondo audiovisual -CONDECINE- por parte de los proveedores de servicio de video bajo demanda (VoD) de acuerdo a la normativa actual.

El tributo para este tipo de operadores ya está regulado por ANCINE a través del “CONDECINE Título”, que incluye a los proveedores VoD bajo la categoría “otros mercados”, de acuerdo con la Instrucción Normativa 105/2012.

Esta medida viene siendo resistida por los operadores -tanto audiovisuales como de telecomunicaciones que brindas servicios VoD a través de sus redes- porque consideran que obstaculiza el desarrollo de un modelo basado en grandes catálogos debido a que el tributo se paga por cada título que lo compone.

Cabe recordar que en la última reunión del Consejo Superior de Cine (CSC) no se logró consenso entre los integrantes sobre cómo regular a los servicios VoD, aunque sí lograron acordar que los OTT audiovisuales deberán aportar al fondo audiovisual.

Ante la falta de unidad para elaborar una propuesta, el Consejo enviará las diferentes iniciativas planteadas por los distintos sectores al Ministerio de Cultura, que luego se encargará de elaborar un proyecto, bien sea para emitir una Medida Provisoria o para presentarlo ante el Congreso para su debate.

Las discusiones sobre una nueva regulación que alcance a los proveedores de servicios audiovisuales en Internet comenzó durante la presidencia de Dilma Rousseff. En 2015, ANCINE aprobó una serie de directrices -luego detalladas en un documento más amplio difundido en 2017-, en las que se recomendaba la obligación de inversión en contenidos independientes y el establecimiento de cuotas para obras brasileñas, entre otras cuestiones. Con el cambio de autoridades al frente del Ministerio de Cultura y de ANCINE, la discusión quedó reducida a la cuestión tributaria exclusivamente.

ENLACES RELACIONADOS:

No hubo consenso sobre cómo regular los VOD en el Consejo Superior de Cine de Brasil pero acuerdan que aportarán al fondo audiovisual

Consejo Superior de Cine de Brasil propone un modelo híbrido de tributación específica para que los servicios VoD aporten al fondo audiovisual

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)