Observacom
Actualidad - Brasil

ANCINE recomienda vetar la fusión AT&T-Time Warner en Brasil

La Agencia Nacional de Cine de Brasil (ANCINE) envió una nota técnica al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en la que, a través del análisis realizado por la Superintendencia de Análisis de Mercado (SAM) recomienda que “es necesario vetar, en Brasil, que AT&T fusionada con Time Warner detente el control simultáneo de la empaquetadora Sky en las programadoras pertenecientes originalmente a Time Warner”.

En el documento, difundido por el portal Telesintese, ANCINE señala que “la aprobación en Brasil del Acto de Concentración entre Time Warner y AT&T y la consecuente integración vertical entre dos de los principales grupos económicos en las áreas de programación y de empaquetamiento tendrá efectos negativos en el mercado, pues profundizará los problemas derivados de la concentración ya existente en esas actividades”.

ANCINE analiza la posición de mercado de ambas empresas y señala que AT&T, que opera en Brasil a través de SKY, detenta el 28,3% del mercado de empaquetamiento, mientras que Time Warner es el principal actor de programación, con el 26,2% de los canales existentes en el mercado brasilero y el segundo en número de suscriptores con el 24,4% de mercado. “El grupo cuenta con un amplio portfolio de canales y marcas, muchas de las cuales son líderes en sus categorías temáticas, lo que permite tomar ventajas junto a las operadoras. Tales ventajas se derivan de la mayor facilidad de incluir sus canales de programación en los paquetes de canales de TV por suscripción con mayor penetración, así como también mejores condiciones de comercialización y exposición de sus canales”, explica la nota de ANCINE.

En relación a las disposiciones de la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (ley SEAC), la nota de ANCINE señala que “el artículo 5° establece en el ámbito del ejercicio de las actividades que compone el servicio de TV por suscripción (servicio de acceso condicionado, conforme a la terminología de la ley) límites a la integración vertical entre las actividades de programación, en el área audiovisual, y de distribución, en el área de telecomunicaciones. De esa forma, la anunciada adquisición de la totalidad del control de Time Warner por parte de AT&T, controladora de la empaquetadora SKy, si se hace efectiva, resultará una violación al artículo 5° de la Ley n° 12.485/2011”.

Cabe recordar que el CADE, que analiza el impacto en la competencia que puede tener en Brasil la fusión entre AT&T y Time Warner, solicitó en abril la opinión de ANCINE y de ANATEL. En esa oportunidad, el CADE aclaró que solo tendría en cuenta los aspectos relativos a la competencia y no su impacto en la legislación sectorial (Ley SEAC) ya que no es su área de competencia.

Mientras que el área técnica de ANATEL consideró que la fusión no entra en conflicto con la Ley SEAC, la Procuraduría Federal Especializada señaló días atrás, en la misma línea que la nota de ANCINE, que adquisición de Time Warner por parte de AT&T genera un proceso de integración vertical que viola las disposiciones de la Ley de TV paga.

ENLACES RELACIONADOS:

Europa aprobó la fusión AT&T-Time Warner y en América Latina se estudia el tema

Rangel considera «exótico» parecer da Anatel sobre aquisição da Time Warner pela AT&T

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)