Observacom
Análisis - Paraguay Análisis Observacom Sin categoría

Ante el desafío de repensar la legislación de telecomunicaciones

Sin dudas, en Paraguay se presentan grandes desafíos para la democratización de la  comunicación, desde actualizar la legislación vigente, considerando  los tiempos que  se viven y las realidades de los diferentes servicios, hasta comprender el hecho de ser parte de una región con países que han dado pasos importantes en esta materia, y por ende lo sitúa ante el compromiso de avanzar en un visión política, social y legal de mayor apertura, pluralismo  y diversidad en el panorama mediático… 

Alicia Stumpfs*/ Paraguay, agosto 2014.

English  |  Português

El panorama comunicacional de Paraguay, con Horacio Cartes en la Presidencia de la República de la mano del Partido Colorado, no  plantea hasta el momento cambios estructurales en la configuración de propiedad de los medios. En base a estimaciones generales planteadas en el libro Comunicación y Democracia del sociólogo Diego Segovia, se puede afirmar que más del 90% de la información y el entretenimiento que circulan cotidianamente por el país es controlado por  7 grandes grupos empresariales. Sin embargo,  se asoma  una reforma de la Ley de Telecomunicaciones desde el Poder Ejecutivo a partir de una iniciativa del ente regulador CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones).

Esta iniciativa de reforma, cuenta con el asesoramiento de un equipo de consultores que actualmente realiza el análisis y estudio de  la Ley N°642 de Telecomunicaciones, vigente desde 1995,  en donde se revisarán aspectos como la clasificación de servicios, el manejo de los fondos universales, las condiciones de concesión para la prestación del servicio, así como el manejo del espectro radioeléctrico. La propuesta de ley se pretende llevar a fines de este año al Parlamento paraguayo, con pobre  expectativas que tenga un enfoque de derecho según estándares de libertad de expresión .

Además, en el Poder Legislativo, específicamente en la Cámara de Diputados, continúa en los cajones de diversas Comisiones Asesoras la propuesta de modificación a la misma ley realizada en el periodo parlamentario anterior por los diputados David Ocampos y Fernando Oregioni, del Partido UNACE y Liberal ( ambos de la derecha paraguaya). Aquí no se visualiza avances sobre este proyecto de modificación.

Actualmente, la concertación Avanza País (1) a través de las diputadas Rocío Casco y  Karina Rodríguez,  desarrolla una agenda de trabajo sobre las políticas públicas de comunicación,  de la que surgió el pedido de informes por parte de la Cámara de Diputados a la CONATEL sobre la situación actual de cierres y decomisos de emisoras comunitarias. Ademas esta agenda comprende la realización de audiencias públicas con las organizaciones de radios comunitarias que permita avanzar en una propuesta legislativa participativa que refleje las principales demandas de los sectores sociales, que incluya además del sector comunitario, los retos de la radiodifusión pública, las universidades.

Por otra parte la agrupación política Frente Guazú (2), desde su programa electoral plantea trabajar una nueva Ley de Medios, que se presentará posteriormente desde su bancada en el Parlamento con la posible adhesión de otros sectores con representación parlamentaria. Sobre el contenido de esta iniciativa, no hay mayores datos.

Contexto  actual 

Paralelamente, se desarrolla desde inicios del 2014 una campaña de  decomisos y clausuras de emisoras sin autorización que la CONATEL  lleva adelante con la Fiscalía. En medio de este proceso se afectó  a radios  genuinamente comunitarias que han sido sumariadas, intervenidas y en casos judicializadas, a pesar de contar trayectoria de trabajo y legitimidad social. A partir de estos hechos,  el ingeniero Ricardo Canese,  parlamentario del Mercosur, presentó una propuesta de declaración para que el Parlasur se pronuncie contra los ataques a la libertad de expresión y de prensa en Paraguay cometidos contra las radios comunitarias y medios alternativos.

Ante este panorama, gremios de radios comunitarias y educativas como VOCES Paraguay y la Red de Radios educativas del ParaguayREDEPAR y organizaciones sociales y campesinas,  mantuvieron una reunión con el Presidente de CONATEL, el economista Neri González, en donde se  plantearon varias de las  reivindicaciones históricas del sector. Entre ellas, que se respete a sus radios asociadas, que cuentan con trayectoria y respaldo organizacional, y que aguardan respuesta de la CONATEL a sus solicitudes de autorización desde el año 2000 en adelante.

Además, se argumentó la necesidad de la inclusión de  un representante de las radios comunitarias en el Consejo de Radiodifusión establecido en el artículo 35 de la Ley 642, así como la aprobación de una normativa específica de radiodifusión comunitaria, que dé respuesta a las necesidades del sector desde la redefinición misma del servicio. Otro de los temas abordados fue inclusión de los ejes propuestos por el sector en la Ley de Telecomunicaciones actualmente en estudio. En la ley vigente las radios comunitarias están dentro de la clasificación de radiodifusión de pequeña y mediana cobertura.

En contrapartida, el compromiso asumido por la Presidencia del ente regulador es generar espacios de trabajo para interactuar con los gremios de radios comunitarias, tanto en lo relacionado a autorizaciones de las emisoras por zonas geográficas, así como para recibir la propuesta para la Ley de Telecomunicaciones en estudio, con las sugerencias a los diferentes ejes planteados por las organizaciones de radiodifusión comunitaria.

El escenario descrito sugiere una serie de interrogantes, que van desde saber si la reforma traerá modificaciones sustanciales para la configuración de medios de comunicación en Paragua o la manera en que afectaría al ente regulador, hasta la asignación de los fondos universales y demás puntos claves. Por otro lado deja planteada la urgencia de una alianza o coalición de diferentes sectores sociales, culturales, universitarios y políticos, para incidir efectivamente en estos aspectos importantes, así como otros, que  abran el camino a políticas públicas de fomento del derecho a la comunicación.

Sin dudas, en Paraguay se presentan grandes desafíos para la democratización de la  comunicación, desde actualizar la legislación vigente, considerando  los tiempos que  se viven y las realidades de los diferentes servicios, hasta comprender el hecho de ser parte de una región con países que han dado pasos importantes en esta materia, y por ende lo sitúa ante el compromiso de avanzar en un visión política, social y legal de mayor apertura, pluralismo  y diversidad en el panorama mediático.

*Alicia Stumpfs, coordinadora adjunta de VOCES Paraguay y directora de Radio Candela.

Notas:
1. Concertación conformada por Partidos y movimientos progresistas y de izquierda en Paraguay para la Elecciones de Abril 2013 que obtuvo bancas parlamentarias en Diputados y Senadores
2. Concertación de Partidos de izquierda de Paraguay, que llevo a la Senaduría al ex Presidente Fernando Lugo

Notas relacionadas

Diante do desafio de repensar a legislação de telecomunicações

Observacom

The Challenge of Rethinking Telecommunications Legislation

Observacom

A situação atual dos meios estatais no Paraguai

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)