Observacom
Actualidad Actualidad - México Legislación Libertad de expresión

Artículo 19: Aprobación de Ley mexicana atenta contra la libertad de expresión

Diversas organizaciones sociales, entre ellas Artículo 19, destacan que la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, primero en la Cámara de Diputados y la semana pasada en la de Senadores, falta a la obligación de garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Según esta organización, esta aprobación no respeta el artículo 1º de la Constitución que vela por el derecho de expresión y a la privacidad, y atenta contra los principios de pluralidad y diversidad en los medios de comunicación. Además, sostiene que el proceso legislativo no aportó a una discusión franca, transparente, donde se pusiera por encima el interés general, y considera que la nueva legislación es un ataque directo a la Constitución y a los estándares internacionales en la materia.

La nueva norma también plantea limitaciones ilegítimas a los medios públicos y sociales condenando a los medios comunitarios e indígenas a obtener sus concesiones en las peores partes de la banda de FM y la ubicación en AM.

ENLACES RELACIONADOS:

 Contrarreforma legal en México

“Senadores sólo cuidaron los intereses de los monopolios”

Congreso de México aprueba ley de telecomunicaciones

 

Notas relacionadas

El Salvador. Nos oponemos al control del sector privado y también al control del Estado en los medios

Observacom

A rede compartilhada por atacado: uma experiência “made in” Mexico

Observacom

The shared wholesale network: an experiment made in Mexico

Observacom