Observacom
Actualidad - Uruguay

ASIET pide armonización regulatoria para empresas de telecomunicaciones y plataformas de Internet

Un marco regulatorio “convergente y liviano”, evitar las asimetrías regulatorias entre telcos y OTTs para promover la competencia en igualdad de condiciones, considerando la contribución de todos los actores en términos fiscales, de empleo e inversión fue la propuesta de Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) en las Jornadas Nacionales de Telecomunicaciones, que tuvieron lugar entre el 21 y 23 de marzo en Montevideo (Uruguay).

En el evento, organizado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), el Director Regional de ASIET para el Cono Sur, Andrés Sastre, señaló que para los mismos servicios se deben aplicar los mismos criterios regulatorios y económicos. De otra manera, indicó, se producen asimetrías regulatorias que desalientan las inversiones y afectan a la calidad del servicio y  los derechos de los usuarios. Además explicó que la “innovación” no puede ser usada como excusa para eludir la regulación o el pago de impuestos.

En su presentación, Sastre ilustró las asimetrías al señalar que la contribución impositiva de las plataformas de Internet en América Latina es mucho menor respecto de los demás agentes de la cadena de valor de la economía digital. Explicó que mientras que aquellas aportan el 11,8%, los fabricantes de equipos contribuyen con el 14,14% y los fabricantes de terminales con el 15,19%. En cambio, los operadores de servicios audiovisuales y las telefónicas son las que más impuestos pagan, el 30,08% y 33,24% respectivamente.

Además, el representante de ASIET dio cuenta de la concentración mundial en Internet. En el mercado de buscadores, Google contaría con el 93% de participación, según Webcertain y Comscore. Mientras tanto el 83% de la economía digital está basada en Estados Unidos (según datos de Manifiesto Telefónica).

Aquí se puede acceder a todas las presentaciones de las Jornadas realizadas por el regulador uruguayo.

ENLACES RELACIONADOS:

Concentración en internet: un asunto de capas

Avance errático de los intentos de regulación OTT en América Latina

Reguladores, productores audiovisuales e investigadores coinciden sobre necesidad de regular servicios audiovisuales en Internet

75% de los chilenos de acuerdo en regular los contenidos audiovisuales en Internet

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)