Observacom
Actualidad Actualidad - Colombia Must Carry Televisión de paga Televisión Digital Televisión Digital - Colombia

Autoridad de Televisión colombiana decide si canales privados pueden cobrar por suscripción a señales en HD

El 5 de junio se conocerá si los canales privados de TV abierta pueden cobrar a los operadores de TV por suscripción por la retransmisión de sus señales HD. La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de Colombia será quien emitirá el fallo al respecto de la situación . . .

COLOMBIA | 27 de mayo de 2014

El 5 de junio se conocerá si los canales privados de TV abierta pueden cobrar a los operadores de TV por suscripción por la retransmisión de sus señales HD. La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de Colombia será quien emitirá el fallo al respecto de la situación y evaluará si existen sanciones en caso que considere que se haya violado la ley o afectado acuerdos del régimen de televisión.

Los canales Caracol y RCN suspendieron la suscripción de las señales de alta definición de su programación con el objetivo de poder cobrar por esa retransmisión.

Los demandantes, bajo la argumentación que en la legislación actual se establece con claridad el must carry –la obligación de operadores de cable a retransmitir las señales de TV abierta por medio de sus redes-, invocan el artículo 11 de la Ley 680 de 2001. Allí se establece que los operadores de TV por suscripción deben garantizar sin costo alguno a los usuarios la recepción de canales de TV abierta de carácter nacional, regional y municipal y cuya transmisión por parte de los operadores de suscripción está condicionada a la capacidad técnica del operador.

Aquellos que demandan pueden impugnar las decisiones que sean tomadas. De darse este caso, la Corte Constitucional –quien vela por la integridad de la Constitución nacional- tendría que revisar el fallo.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Fundación Karisma solicitaron ser escuchadas en las audiencias públicas que se realizaron como parte de la actuación administrativa que la ANTV ante el cambio tecnológico propuesto por la TDT.

ANTV definirá el 5 de junio si canales privados pueden cobrar señales HD

ENLACES RELACIONADOS

Notas relacionadas

¿Digitalización y nuevas tecnologías ponen en cuestión el futuro de la televisión abierta?

Observacom

Nuevo requerimiento UDI a Tribunal Constitucional amenaza implementación de la Ley de TV digital

Observacom

Abogan por una transición digital más democrática en Costa Rica

Observacom