Sobre el marco legal hondureño

Sobre el marco legal hondureño

Honduras cuenta con el Decreto-Ley N°185 de 1995 o Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones que regula toda la actividad de los medios de comunicación audiovisual y telecomunicaciones. También debe incluirse el reglamento correspondiente a esta Ley, aprobado mediante Acuerdo N°141 de 2002[1] y, en materia de contenidos de los medios de comunicación, la Ley de la Libre Emisión del Pensamiento de 1958[2].

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) es un organismo estatal desconcentrado del Poder Ejecutivo, adscrito al Ministerio de Finanzas, con independencia técnica, administrativa y presupuestaria[3]. Está integrado por tres comisionados nombrados por el Presidente de la República[4] que tienen un mandato de cuatro años, renovables por iguales períodos[5].

Tiene como competencias la administración y control del espectro radioeléctrico, así como regular y fiscalizar la explotación y operación de las telecomunicaciones[6], en particular, otorgando, renovando y revocando las concesiones para la prestación de servicios de radio y televisión[7].

La legislación de Honduras considera que el espectro radioeléctrico es propiedad del Estado[8] y podrá otorgar permisos para servicios de radiodifusión por períodos de 15 años, renovables automáticamente por plazos iguales previo cumplimiento de los requisitos exigidos y que se haya cumplido con las condiciones establecidas en el contrato[9].

La Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones no establece expresamente cuáles son los procedimientos para el otorgamiento de permisos pero su reglamento deja a discrecionalidad de la CONATEL la opción de adjudicar de manera directa a pedido de la parte interesada o a realizar concursos públicos que, en los hechos, se tratan de subastas económicas, donde quien realiza la oferta económica más alta adquiere el derecho de usufructuar una frecuencia[10].

La legislación hondureña no reconoce expresamente a los medios comunitarios.



Nota: El texto del resumen del marco regulatorio nacional toma como base un trabajo realizado por Gustavo Gómez a principios de 2014 y publicado por el Banco Mundial en el libro “La regulación de medios y la televisión digital en América Latina – Situación actual, tendencias y desafíos”. El original puede encontrarse en esta liga. Periódicamente se actualiza el resumen para incorporar los dinámicos cambios legislativos producidos en cada país. Por tanto el contenido final es de entera responsabilidad de OBSERVACOM.

Referencias:

[1] http://www.comtelca.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=151&Itemid=100045
[2] http://www.gieorg.org/gie/images/stories/pdfs/honduras_emision_pensamiento.pdf
[3] Art. 12, Ley Telecomunicaciones
[4] Art. 15, Ley Telecomunicaciones
[5] Art. 19, Ley Telecomunicaciones
[6] Art. 2 y 11, Ley Telecomunicaciones
[7] Art. 14-2, Ley Telecomunicaciones
[8] Art. 9, Ley Telecomunicaciones
[9] Art. 27, Ley Telecomunicaciones y Arts. 100 y 139, Reglamento Telecomunicaciones

[10] Art. 141, Reglamento Telecomunicaciones