Observacom
PRAI

Boletín No.1 – PRAI 2014: Iberoamérica habla de Regulación del Audiovisual

BOGOTÁ, COLOMBIA | 23 de septiembre de 2014

Del 24 al 26 de septiembre, 16 expertos académicos de América, Europa y África, y 34 miembros de los órganos reguladores de la televisión en América Latina, España, Portugal y Marruecos, se dan cita en Bogotá para dialogar y compartir experiencias sobre la regulación del audiovisual en el mundo de la convergencia y el internet.

El evento se realiza bajo la temática “El nuevo rol regulatorio del estado en la sociedad de la información”. La regulación de la televisión y otras formas del audiovisual busca garantizar la defensa de los derechos humanos, la sana competencia, la diversidad cultural y social y la representatividad, bases de la democracia y la convivencia.

Esta tarea enfrenta grandes y nuevos desafíos con la aparición de internet, el video a la carta (VOD), los contenidos alojados en la “nube” (en los denominados OTT), los dispositivos convergentes y móviles, la televisión digital y el nuevo papel de los televidentes como productores activos de audiovisual, gracias a plataformas online como los tubes, las redes y los medios sociales.

Con el fin de enfrentar estos desafíos de manera coordinada y tomar decisiones eficientes basadas en la experiencia y la investigación, los reguladores de Iberoamérica conversarán con expertos académicos y representantes de la industria audiovisual y el mercado. Se comentarán modelos implementados en Europa y Norteamérica y se hablará de códigos de auto y corregulación, así como de experiencias de los países de la región.

Los expertos discutirán tres ejes principales:
El nuevo ecosistema digital audiovisual, con sus nuevos formatos y nuevos consumidores, será abordado por Alejandro Piscitelli, Márcio Wohlers y los semiólogos Bernard Darrás y Gerard Imbert.

Las experiencias y retos de la regulación serán analizadas por Karim Antonio Lesina, Elisenda Malaret I Garcia, Fernando Borjón, el ministro de TICs de Colombia, Diego Molano y el asesor de la Unesco, Gustavo Gómez.

Para comentar los desafíos de la televisión digital, ya sea abierta o cerrada, y las nuevas plataformas de distribución online, estarán Eladio Montes, Ricardo Villa, Esther Fernández y el argentino Román Guash. Las plenarias y debates estarán acompañadas por los reguladores colombianos Beatriz Quiñones (responsable del Evento), Olga Castaño, Claudia Núñez, Alexandra Falla y el ministro Diego Molano. Además se realizarán sesiones entre los reguladores.

Las plenarias y debates académicos son abiertos a personas del ámbito audiovisual que se inscribieron gratuitamente. El público interesado puede presenciar las plenarias en directo vía streaming en el sitio web www.prai.co. Todas las actividades académicas serán llevadas a cabo en el Hotel Marriot de la Avenida El Dorado. La agenda de actividades e información general del evento pueden también ser consultadas en el sitio web www.prai.co.

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)