Observacom
Actualidad - RegionalPolíticas públicas

Brecha digital en América Latina se mantiene en un contexto de fuerte concentración en telecomunicaciones y un Estado débil para garantizar acceso

: Política pública- Internet- banda anchaRepresentantes de gobiernos, empresas, sociedad civil, comunidad técnica y académica señalaron que entre los principales problemas para el acceso a Internet se encuentra la brecha digital, la concentración de los operadores, la necesidad de incentivar usos productivos de Internet y la promoción del contenido local como factor generador de riqueza en los países de la región.

Esas fueron las conclusiones del panel “Las preocupaciones de acceso: Más allá de la conectividad, qué nos falta para conectar a más usuarios – los Retos para fomentar la Competencia en el Entorno Digital”, que tuvo lugar ayer en el marco de la Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica 2017 (LACIGF 2017, por sus siglas en inglés), que finaliza hoy en Panamá.

Por parte de la sociedad civil, João Brant de OBSERVACOM planteó que las brechas de conectividad y de usuarios de Internet en América Latina se producen en un contexto de fuerte concentración de los operadores de telecomunicaciones tanto en conexiones fijas como móviles. “En móviles,  salvo en Brasil, dos o tres operadores dominan el mercado. Lo mismo sucede para banda ancha móvil, excepto en Colombia. Si bien en Brasil y Colombia respectivamente hay cuatro operadores, cuando se estudia en cada municipio se advierte que hay dos, uno, o algunas veces ningún operador brindando el servicio”, aseguró Brant en base a un estudio de concentración realizado por OBSERVACOM.

El representante de OBSERVACOM señaló que existe en la región un “cuadro preocupante” que se evidencia a través de la  ausencia de cobertura territorial satisfactoria, ausencia de competitividad local y de tarifas altas para los usuarios. Además explicó que entre los obstáculos para el acceso universal a una Internet abierta se encuentran brechas en términos de disponibilidad, calidad, asequibilidad y multilingüismo de contenidos; así como también se refirió al tratamiento no neutro de los paquetes de información por parte de operadores así como a las prácticas de “zero rating” (privilegiar el uso de aplicaciones sin consumo de datos).

Por su parte, Denis González de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) de Chile, Pablo Ruidíaz de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá y Andrés Sastre de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) destacaron la necesidad de fomentar el uso de Internet en los procesos productivos a partir de la digitalización de la economía.

Sastre también apuntó la necesidad de adecuar la regulación. “En Latinoamérica tenemos una regulación pensada para la liberalización del sector de las telecomunicaciones. No está adaptada a los cambios, no refleja nuevos actores ni la economía colaborativa, y esto genera asimetrías que hay que mejorar”, afirmó el Director Regional de ASIET.

Por su parte, Ruidíaz de AIG de Panamá planteó la pregunta sobre cómo hacer que el desarrollo de las compañías globales permee en las sociedades. “No se puede dejar de ver la problemática local. Los ingresos por los servicios se van al exterior por eso hay que ver cómo hacer para que quede la riqueza en el país. Hay que encontrar alternativas que den beneficio al ciudadano y no menoscaben a los negocios locales”, indicó.

Oscar Robles de LACNIC se refirió a dos brechas importantes a tener en cuenta, por un lado, cómo comunicar a los no conectados -prestando atención a situaciones de aislamiento geográfico y económico- y, por el otro, cómo hacer para que los que sí están conectados se mantengan y no caigan en cualquiera de las brechas anteriores.

Por último, Renata Aquino de e.i.research, aludió en particular a la brecha de género y señaló que “4 mil millones de personas no saben qué es internet y gran parte de esa población son mujeres”.

ENLACES RELACIONADOS:

UNESCO inició consulta sobre indicadores universales de Internet. OBSERVACOM fue invitado a participar

ASIET: repensar las políticas públicas y el liderazgo del sector público y privado son desafíos para la convergencia

En Día Mundial de Libertad de Prensa UNESCO destaca impacto negativo de la concentración de medios en América Latina

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)