Observacom
Actualidad - Chile

Cámara de Diputados de Chile aprobó proyecto para la emisión de partidos de fútbol gratis en TV abierta

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para que algunos partidos de fútbol del torneo nacional de Primera División se transmitan de modo gratuito en la TV abierta. El debate ahora continuará en el Senado.

La iniciativa, denominada “Goles para todos”, tiene como objetivo garantizar “el derecho al acceso universal, a través de servicios de comunicación audiovisual, a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”, según el comunicado de la Cámara de Diputados.

El proyecto, presentado por legisladores del bloque comunista y redactado por las Comisiones Unidas de Cultura y Deportes, dispone que un partido del torneo nacional de la Primera División (primera A y primera B), debe ser transmitido por cada fecha en directo por TV abierta y gratuita, así como también dos partidos oficiales al mes del campeonato nacional de la Primera División de Fútbol Femenino.

La iniciativa aprobada indica que la elección de los partidos será acordada entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y los canales de TV abierta. También establece que, si no hubiera canales de TV interesados en transmitir los partidos, la transmisión se hará en el canal que cuente con los derechos de transmisión de los partidos de la selección nacional.

El proyecto además contempla que los canales de TV puedan acordar con los clubes la participación sobre las ventas de publicidad contratada.

La iniciativa ya tiene antecedentes en la región (por ejemplo a través de las leyes audiovisuales de Argentina y Uruguay) y en Chile.

En el caso chileno, la Ley 18.838 de 1989, que crea el Consejo Nacional de Televisión, establece en el artículo 17 que “los partidos de la selección nacional de fútbol profesional, que tengan el carácter de oficiales, en el evento de ser transmitidos, deberán serlo a través de señales de televisión de libre recepción, sin perjuicio de las transmisiones que puedan hacer los permisionarios de servicios limitados de televisión”. Es decir, la normativa ya contemplaba la obligación de transmitir los partidos de la selección por la TV abierta.

En Uruguay, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2014, considera que son eventos de interés general los partidos en instancias definitorias de las selecciones nacionales de fútbol y básquetbol y por eso deben emitirse por TV abierta.

“En caso de emitirse por televisión los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y de básquetbol en instancias definitorias de torneos internacionales y en instancias clasificatorias para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo”, dispone el artículo 39 de la ley 19.307 de Uruguay.

En Argentina, de acuerdo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009, los eventos deportivos- como los partidos de fútbol organizados por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)- son considerados contenidos de interés relevante y, por ende, debe garantizarse el derecho al acceso universal a través de su transmisión en la TV abierta de modo gratuito.

“Se garantiza el derecho al acceso universal- a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”, indica el artículo 77 de la Ley.

Foto de: Eduardo Llanquileo bajo una licencia (CC BY-NC-ND 2.0)

ENLACES RELACIONADOS:

Sociedad Civil chilena solicita participar en Consejo Asesor para las concesiones de señales de TV Digital educativas y culturales

Senado chileno aprobó reforma de la TV pública: asigna más recursos y crea nuevo canal cultural

Notas relacionadas

Aprueban creación del Ministerio TIC en Paraguay: “super Ministerio” controlará la comunicación gubernamental, la publicidad oficial y los medios públicos

Observacom

Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador anula concurso de radio y TV. Repudio desde el sector comunitario

Observacom

Monopolios digitales en Brasil: Google y Facebook concentran el acceso a contenidos en Internet mientras que Globo y Folha dominan la circulación de noticias offline y online

Observacom