Observacom
Actualidad - México

Cámara de radio y TV niega que haya concentración en radio en México

“Señalan que son 15 familias las que controlan los medios radiofónicos y nosotros hemos demostrado que no. Son más las familias que están en este mercado. No hay una concentración”, aseguró Miguel Orozco, director general de la asociación de medios comerciales de México, Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), quien aludió a la existencia de 400 grupos distribuidos en todo el país.

La declaración de Orozco hace referencia al estudio que la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició en agosto para determinar si existe concentración ilícita en el sector de la radio comercial a nivel nacional a partir de conductas identificadas que podrían “obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica”.

En este marco, cabe recordar que el IFT está llevando adelante un proceso de licitación de 191 frecuencias de FM y 66 de AM para radio comercial en 27 estados. Al respecto, la asociación de medios comerciales había manifestado que el proceso “causará un impacto irreversible para la industria” debido a la reducción del mercado publicitario. Sin embargo, en esta ocasión, el titular de la asociación señaló que “la cámara no está en contra de la licitación, solamente estamos a favor de que realmente se haga un estudio de mercado; los afiliados sí están participando en el proceso de licitación de las 257 frecuencias deradio porque tienen la libertad de hacerlo”.

ENLACES RELACIONADOS:

La licitación de radio comercial en México ante el riesgo de agudizar la concentración de frecuencias

Corte de México rechaza inconstitucionalidad de límites a la publicidad en radios comunitarias e indígenas
13 puntos de la próxima licitación de frecuencias de TV en México

El IFT da a conocer la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales enRadio, Televisión e Internet