Observacom
Actualidad - Uruguay

Canales de TV excedieron 370 veces en 2017 el límite de publicidad que establece la Ley SCA en Uruguay

Durante 2017, los canales de TV excedieron 370 veces el límite de tiempo  de publicidad – 15 minutos por hora-  establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). De ese total, Canal 10 cometió el 81% de las infracciones, lo que le generó un beneficio económico de US$ 190 mil, de los cuales algo más de US$ 100 mil correspondieron al horario “prime time”.

La información surge de un pedido de información pública al regulador, Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC), realizado por el Director Ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, y difundido por el periódico uruguayo La Diaria.

En segundo lugar, detrás de Canal 10, se ubicó  el canal público TNU con un total de 30 infracciones a los límites de publicidad. Mientras que Canal 4 (Monte Carlo TV) y Canal 12 contabilizaron 20 infracciones cada uno.

Si bien la cantidad de infracciones es elevada, disminuyó significativamente en relación a 2015, cuando URSEC comenzó a fiscalizar el proceso. Entre enero de 2015 y septiembre de 2016 hubo 3.500 infracciones (Canal 12 cometió 453; Canal 10, 427; TNU, 21 y Canal 4, 5). Sin embargo, de las 3.870 infracciones realizadas entre 2015 y 2017, solo se han aplicado 11 (5 a Canal 10; 3 a Canal 4; dos a Canal 12 y una a Canal 5).

De acuerdo con el Director de la URSEC, Nicolás Cendoya, este escaso número responde a la extensión del procedimiento. Primero se le avisa al canal para darle la posibilidad de decir si hubo un error en lo que observó el regulador; luego se envía la información al departamento jurídico de URSEC, que define la multa y allí se vuelve a contactar al canal para que haga su descargo. Además, algunos canales comenzaron a recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, desafiando la decisión del regulador.

URSEC también ha avanzado sobre otros aspectos de la LSCA. A fines de 2017 comenzó a fiscalizar el cumplimiento del porcentaje de música nacional en radio.

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

Edison Lanza: Ley de Medios de Uruguay es la norma con mayor impugnación de la historia pero superó el test de constitucionalidad

Piden que Defensoría del Público de Uruguay asuma un mayor protagonismo en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)