Observacom
Actualidad - Chile

Canales privados de TV de Chile piden a la SUBTEL prorrogar hasta 2025 el apagón analógico

Los canales privados de TV, nucleados en la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) de Chile solicitaron a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) prorrogar el fin de las emisiones analógicas de 2020 a 2025.

Los canales argumentan que la dilación durante tres años y medio del gobierno para dictar la normativa complementaria a la Ley de TV Digital tuvo un impacto decisivo en el proceso de digitalización. En este sentido demandan cuatro años, más uno adicional para la migración.

“Entendemos que la industria pida una prórroga”, aseguró Catalina Parot, Presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) quien se refirió a la crisis que atraviesa el sector. No obstante, destacó la importancia de que el proceso de migración se realice lo antes posible.

Uno de los principales puntos de tensión entre la CNTV y los canales es el financiamiento de los kits digitales que se reparten entre poblaciones de escasos recursos y zonas remotas.

“La obligación de la ley es bastante clara, ellos deben invertir en kits”, aseguró Parot. Sin embargo manifestó que se están evaluando mecanismos para asumir los costos conjuntamente con la CNTV, que es el organismo que financia el despliegue de infraestructura.

El apagón analógico estaba previsto para abril del 2020 pero, de acuerdo con la CNTV solo el 16,7% de los canales (64 de 381 concesionarios) habían concretado el proceso de migración. Por su parte, ANATEL aseguró que a la fecha el 85% de la población nacional puede recibir televisión digital.

ENLACES RELACIONADOS:

Chile: La TV no está en crisis, se transforma por el traslado de audiencias a nuevas plataformas

Sociedad Civil chilena solicita participar en Consejo Asesor para las concesiones de señales de TV Digital educativas y culturales

CNTV de Chile autoriza las primeras 4 televisoras comunitarias digitales

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)