Observacom
Actualidad - Europa

“Censura de máquinas”: Comité del Parlamento Europeo aprueba norma sobre derecho de autor que exige filtrado previo y automatizado de contenidos

Con 14 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones, el Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo aprobó la reforma de las normas de derecho de autor en el marco de la estrategia del Mercado Único Digital.

El punto más controvertido de la iniciativa refiere al artículo 13, cuyos críticos han denominado como #CensorshipMachine (“censura de máquinas”).

El artículo 13 responsabiliza a las plataformas de Internet (aplicaciones y sitios web) por las violaciones de los usuarios al derecho de autor y se les exige que monitoreen el contenido subido con filtros automatizados para detectar material sujeto a derecho de autor. Esta medida se aplicaría a todas las plataformas que permiten que los contenidos subidos por los usuarios estén públicamente disponibles, con excepción de Wikipedia y Github, entre otras.

De acuerdo con Wired, uno de los riesgos que conlleva el artículo 13 es que contenido legítimo como la sátira o memes sean bloqueados, incluso fuera de la Unión Europea.

Más de 70 expertos, entre los que se encuentran los fundadores de Internet y de la web Vint Cerf y Tim Berners-Lee, repudiaron la iniciativa en una declaración conjunta. “Al pedir a las plataformas de Internet que utilicen filtros automáticos a todos los contenidos que suben los usuarios, el artículo 13 toma un paso sin precedentes hacia la transformación de Internet de una plataforma abierta para compartir e innovar en una herramienta para la vigilancia automática y el control de sus usuarios”, sostienen en la carta.

Del mismo modo, la Asociación de la Industria de Computación y Comunicación (CCIA), donde participan Google, Amazon, Facebook y Mozilla, entre otros, se manifestaron en contra. “Lamentamos el voto del comité. La introducción del derecho de los editores y de filtros de carga dañará derechos fundamentales de los ciudadanos europeos y del sector digital de Europa. Instamos a todos los eurodiputados a oponerse a este reporte y a apoyar reglas balanceadas de derechos de autor, que respeten derechos en línea y apoyen la economía digital de Europa”, aseguró Maud Sacquet, Gerente Senior de Política de la organización.

Además, distintas organizaciones de la sociedad civil lanzaron las campañas “Pare la Censura de Máquinas, borre el artículo 13” y “Pare la Censura de Derechos de Autor”. El objetivo es poder incidir en la votación de los eurodiputados en la votación del Parlamento completo, cuya sesión plenaria está prevista para el 2 de julio.

Por el contrario, una coalición de editores europeos celebró la decisión del Comité del Parlamento, en particular por su artículo 11, conocido como “impuesto al link”, que plantea que los servicios en línea tendrían que pagar a los editores por el uso del contenido. Las plataformas requerirán una licencia por un período de cinco años para el uso de links de noticias (los hipervínculos y listas de los buscadores están específicamente exceptuados).

“Los editores de revistas y diarios europeos EMMA, ENPA, EPC y NME aplaudimos al Parlamento Europeo por tomar una posición crucial por el futuro de una prensa libre e independiente, por el futuro del periodismo profesional, por el futuro de contenido chequeado, por el futuro de una Internet rica, diversa, abierta y, en última instancia, por el futuro de una democracia saludable”, señala el comunicado.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Relatoría de ONU: Regulación privada de contenidos en Internet debe basarse en principios de derechos humanos. Recomienda “smart regulation” para asegurar que las plataformas adopten mecanismos de transparencia y rendición de cuentas

Facebook no es transparente sobre sus decisiones de remoción de contenidos y suspensión de cuentas, según estudio de Electronic Frontiers Foundation

 

Notas relacionadas

Congreso de Argentina vota Ley de intermediarios en Argentina. Expertos señalan aspectos positivos pero también legalización de la censura privada

Observacom

Contarreforma legal en México restringe derechos de las audiencias en radio y TV y quita competencias a IFT en México

Observacom

Inician proceso de revocación de licencias del legislador correísta Jorge Yunda en Ecuador

Observacom