Observacom
Actualidad - Global

CIDH presenta avances de recomendaciones sobre desinformación en contextos electorales

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) presentó los avances del documento “Desinformación en contextos electorales. Guía  de recomendaciones para garantizar la libertad de expresión, acceso a información de diversas fuentes en internet durante el desarrollo de procesos electorales, sin interferencias indebidas”.

El evento, que tuvo lugar el 26 de junio en la ciudad de Medellín (Colombia), contó con las presentaciones del Relator de Libertad de Expresión, Edison Lanza; del Secretario de Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero; del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Edmundo Jacobo; y del Jefe de Políticas para la región andina de Facebook, Diego Bassante.

El documento se divide en tres secciones: I) Descripción del fenómeno de la desinformación fundamentalmente en contextos electorales, con base en investigaciones diversas, los aportes recibidos en el proceso de consulta y los aportes y recomendaciones elaboradas durante la reunión del panel de expertos. II) Sistematización de los estándares interamericanos de derechos humanos que deben guiar las respuestas estatales en la materia. III) Desarrollo de las recomendaciones que fueron solicitadas por la Asamblea General de la OEA.

Esta última parte del documento contiene una recomendaciones que involucran a los tres poderes -Legislativo, Judicial y Ejecutivo- a las autoridades electorales, a las empresas intermediarias, a los partidos políticos, a las compañías de telecomunicaciones, a medios de comunicación y periodistas, a verificadores, a empresas que comercializan datos personales, así como a universidades y centros de investigación.

La elaboración del documento se realizó a partir de los aportes de la comunidad. Se recibieron 17 contribuciones por parte de organizaciones o individuos. Por parte de las organizaciones enviaron aportes las organizaciones estadounidenses Electronic Frontiers Foundation (EFF), Access Now y Privacy International; de Argentina enviaron comentarios Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Dercom- UBA y la Defensoría del Público; de Brasil participaron Intervozes, Coding Rights, y el Centro de Estudios sobre Justicia de Transición. También enviaron contribuciones las organizaciones colombianas Fundación Karisma y Funciple, así como Hiperderecho de Perú, IPANDETEC de Panamá, R3D de México, TEDIC de Paraguay y Derechos Digitales de Chile.

Además de estas contribuciones, a fines de abril de 2019, la Relatoría convocó a un “Panel de expertos sobre el fenómeno de la desinformación deliberada en contexto electoral”, entre los que se encuentra Gustavo Gómez, Director Ejecutivo de OBSERVACOM. Este panel, conformado bajo el modelo de “múltiples partes interesadas”, se reunió durante dos días en México para debatir sobre el tema.

En ese marco también se recibieron tres estudios de casos sobre desinformación en procesos electorales: de Estados Unidos, a cargo de Diálogo Interamericano (2016); de Brasil, a cargo de la Universidad de MacKenzie (2018); y de México, a cargo del Instituto Nacional Electoral y la UNAM (2018).

Por su parte, la Oficina de UNESCO para América del Sur presentó un marco conceptual para abordar los desafíos de la desinformación, desarrollado por el experto Andrew Puddephatt.

El Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Organización de Estados Americanos (OEA) también aportó su mirada sobre los desafíos electorales y el experto Carlos Cortés contribuyó con una exposición sobre la desinformación y los procesos de polarización política.

ENLACES RELACIONADOS:

OBSERVACOM integra panel internacional de expertos sobre desinformación en contextos electorales

A iniciativa de la asociación de periodistas, todos los partidos políticos de Uruguay firmarán un “Pacto Ético contra la Desinformación”

Partidos políticos, periodistas, medios e intermediarios de Internet firman un “Compromiso Ético Digital” contra la desinformación en Argentina

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)