Observacom
Actualidad Actualidad - Regional Libertad de expresión

CIDH recibe denuncias de violaciones al derecho de libertad de expresión

REGIONAL | 23 de agosto de 2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que culminó el 15 de agosto con su 152º Período Extraordinario de Sesiones en Ciudad de México, protagonizó diversas reuniones con autoridades de México y organizaciones de la sociedad civil, y publicó un comunicado de prensa en el cual detalla los principales temas tratados. Al mismo tiempo, se realizaron siete audiencias públicas donde se expuso la situación general de derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El Salvador, Nicaragua y Panamá fueron tres de los países donde diversas organizaciones sociales hicieron especial énfasis en la vulnerabilidad del derecho a la libertad de expresión.

Las organizaciones de El Salvador reunidas en la Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación plantearon su preocupación por la falta de medidas positivas por parte del estado para asegurar la diversidad en el espacio radioeléctrico, tendientes a eliminar las barreras que impiden el ejercicio efectivo del derecho y sin discriminación para todas las personas.

En tanto, los participantes de Nicaragua denunciaron la compra significativa de medios de comunicación por parte de personas vinculadas al gobierno de ese país, la asignación arbitraria de frecuencias de radiodifusión y pauta publicitaria oficial para influir en la línea editorial de los medios de comunicación.

Por su parte, el propio Estado de Panamá, reiteró su voluntad política en adoptar las medidas necesarias para garantizar la libertad de expresión.

 

Notas relacionadas

Asamblea Nacional de Ecuador debate reformas en la definición de comunicación como servicio público

Observacom

OBSERVACOM y FESUR organizan reunión de organizaciones sociales de Uruguay con jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Observacom

UNESCO y Relatoría Libertad de Expresión celebran Día Mundial de Libertad de Prensa con debates sobre Internet. OBSERVACOM estará presente

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)