Observacom
Actualidad - Regional Libertad de expresión

Comienza Conferencia y Asamblea de IFEX en Montreal: ataques a periodistas y libertad de expresión en Internet algunos de los ejes en agenda

“Los medios e incluso el mismo concepto de verdad son atacados, devaluados y socavados. Y en un momento en que tantos derechos están vinculados al acceso a Internet, los apagones van en aumento. ¿Es esto el nuevo normal? ¡No si podemos hacer algo al respecto!”. Bajo esta premisa Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) realizará su Conferencia de Estrategia de 2017 y Asamblea General, entre el 12 y el 16 de junio en Montreal, Canadá.

Aleida Calleja, Coordinadora de Advocacy de OBSERVACOM estará presente en el evento, que propone una agenda de discusiones entre organizaciones sociales, agencias de financiamiento e intergubernamentales y medios de comunicación con el propósito de buscar soluciones y líneas de acción para proteger la libertad de expresión. “Esperamos que durante la Asamblea que se realiza esta semana los miembros de IFEX acepten nuestra solicitud de ingreso a esta red”, afirmó Calleja, porque “valoramos mucho poder participar con otras organizaciones de nuestra región para compartir experiencias y sumar esfuerzos en la defensa y promoción de la libertad de expresión”.

El diagnóstico de IFEX sobre las amenazas a la libertad de expresión es desalentador. “Bajo una apariencia de “populismo”, los regímenes autoritarios están incitando al odio y a la xenofobia, lo que constituye una amenaza directa para la libertad de expresión y para los derechos humanos en general. Los medios de comunicación están siendo devaluados y socavados. Los ataques a la seguridad y reputación de los periodistas llevan a que se disminuya el derecho del público a ser informado. Las redes sociales y los gobiernos transmiten “hechos alternativos, obstruyendo el acceso a la información creíble que los ciudadanos necesitan para involucrarse de manera significativa en sus comunidades”, señala el comunicado.

La red IFEX está integrada por más de 100 organizaciones no gubernamentales. En la Conferencia y Asamblea General de Montreal se esperan más de 150 participantes de 70 países distintos. Se puede acceder al programa completo aquí o a la versión corta, aquí.

ENLACES RELACIONADOS:

Estándares de libertad de expresión en internet

AMARC y OBSERVACOM piden ante CIDH elaboración de estándares de libertad de expresión para medios comunitarios

En Día Mundial de Libertad de Prensa UNESCO destaca impacto negativo de la concentración de medios en América Latina

Concentración mediática y falta de independencia de medios públicos afectan la libertad de expresión en Paraguay

Notas relacionadas

Masivo rechazo al filtrado automático y previo de contenidos que impondría la Directiva de Copyright en Europa

Observacom

La DIAN sostiene que las plataformas digitales extranjeras deben recaudar el IVA del 19% en Colombia

Observacom

Internet Society advierte sobre la concentración del poder de pocas empresas en Internet

Observacom