Observacom
Actualidad Actualidad - Chile Concentración

Cómo la concentración afecta la diversidad temática de los periódicos

“Se propone realizar una investigación empírica para determinar si la concentración de la propiedad de la prensa chilena se refleja en una homogeneización de los temas tratados…”

CHILE

“La exigencia ética de la diversidad editorial en un contexto de concentración de la propiedad de los periódicos en Chile” es una publicación escrita por los periodistas Maria Elena Gronemeyer y William Porath, que se propone realizar una investigación empírica para determinar si la concentración de la propiedad de la prensa chilena se refleja en una homogeneización de los temas tratados en los editoriales de los periódicos.

La investigación estudia las áreas temáticas tratadas en los editoriales de tres diarios de referencia nacionales (El Mercurio, La Segunda y La Tercera) y dos periódicos regionales (El Sur de Concepción y La Discusión de Chillán) durante 2005, 2009 y 2011 para medir cuantitativamente las coincidencias en los temas editorializados entre y dentro de ellos. Se concluye con un análisis con correlaciones para determinar la homogeneidad – heterogeneidad de las pautas o agendas de temas editorializados.

Gronemeyer es periodista, doctora en Comunicación Social y Periodismo de la universidad North Carolina de Chapel Hill, Estados Unidos, y es especialista en ética periodística, medios y política.

Porath es periodista, doctor en Ciencia Política de la universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania, y es especialista en análisis de contenido de los medios y Opinión Pública.

Enlaces relacionados:

Notas relacionadas

Public Knowledge: AT&T aumentó abono a DirecTV luego de fusión con Time Warner. Departamento de Justicia de EEUU tenía razón

Observacom

IFT de México aprueba fusión Disney-Fox bajo condición de venta de Fox Sports y evitar injerencia entre directivos de las empresas

Observacom

Internet Society advierte sobre la concentración del poder de pocas empresas en Internet

Observacom