Observacom
ActualidadActualidad - ParaguayMedios comunitarios

Organizaciones sociales exigen cese de persecución

«Exigimos el cese inmediato de persecución de radios de las organizaciones sociales que sufren distintos tipos de atropellos y amedrentamientos por parte de la policía y fiscalía, debido a intervenciones que generan temor e incertidumbre constantes en las emisoras asociadas…»

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

PARAGUAY ÑANE MBA´E.  Por una comunicación como un derecho de  todos y todas
Las Radios Educativas y Comunitarias entendemos que se viven tiempos difíciles en el país, marcados por situaciones que muestran que el rumbo asumido no favorece ni favorecerá a los sectores más desprotegidos y vulnerables. Por lo tanto como ciudadanos y ciudadanas comprometidos/as, nos adherimos a todas las reivindicaciones formuladas para la Huelga General impulsada por los gremios, sindicatos, organizaciones campesinas y de jóvenes de todo el país para el próximo 26 de Marzo. Además, sumamos nuestra voz de reivindicación por el derecho a la información y la comunicación de todo ciudadano/a paraguayo/a.
Por lo tanto, las organizaciones que nuclean a las Radios Educativas y Comunitarias del Paraguay, reunidas en Asamblea, se dirigen a la opinión pública nacional e internacional para expresar cuanto sigue:
1. Somos medios de comunicación de organizaciones sociales y proyectos comunicacionales colectivos, que promovemos y difundimos las voces de los sectores más vulnerables,  ausentes en los medios empresariales. Exigimos se respete y garantice el derecho a la información, la comunicación de los sectores más desprotegidos; así como la democratización del espectro radio eléctrico, que permita el reconocimiento de las diversas voces e intereses de los actores sociales en el país.
2.Denunciamos  la ley 642/95, por ser parcial en favor de las empresas comerciales de comunicación y además inconstitucional,  persecutoria y represiva para la constitución y sostenibilidad de las radios educativas y comunitarias.
3. Exigimos el cese inmediato de persecución de radios de las organizaciones sociales que sufren distintos tipos de atropellos y amedrentamientos por parte de la policía y fiscalía, debido a intervenciones que generan temor e incertidumbre constantes en las emisoras asociadas en distintos puntos del país y tuvieron que desmontar sus equipos y cerrarlas por tiempo indefinido para que los mismos no sean incautados.
4. Recalcamos la urgente necesidad que se cumpla la representación de todos los sectores de la Radiodifusión en el órgano regulador y reivindicamos la presencia de un representante en el Directorio de la CONATEL, para defender los derechos de este sector de la comunicación en el Paraguay
5. Asumimos la voz de los compañeros y compañeras del caso Curuguaty y sus familiares quienes  hoy están pidiendo un trato justo y ecuánime a través de la huelga de  hambre. Defendemos el derecho a la vida digna garantizada en la Constitución Nacional, por lo que exigimos NO MÁS muertes de paraguayos y paraguayas en manos de sicarios, por envenenamiento por productores de soja o por no contar con una cobertura de salud básica.
6. Exigimos  a las autoridades actuales el cumplimiento de la Constitución Nacional en cuanto a la aplicación del marco jurídico a todos los ciudadanos/as por igual, sin importar la raza, el sexo, la condición social ni la ubicación geográfica.
Asunción, 19 de marzo de 2014.
   REDEPAR                       VOCES  Paraguay                                              DEMOINFO
¡POR LA DEMOCRATIZACION DE LAS COMUNICACIONES YA EN PARAGUAY!!!!!!
Para mayores informes contactar a los teléfonos:
Carlos Caballero: 0984 169 003
Mario Vargas: 0984 287 768
Salustiana Caballero: 0982 328 087
Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)