Observacom
Análisis - Global Español Regulación

Conferencia Ministerial de OMC: hacia la desregulación del comercio electrónico

Del 11 al 13 de diciembre tiene lugar en Buenos Aires la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Uno de los aspectos clave es la presión de varios gobiernos y empresas para incluir el comercio electrónico dentro de las negociaciones sobre la regulación del intercambio de bienes y servicios.

Ana Bizberge*

En este marco, ayer se presentó Enabling E-commerce [promoviendo el comercio electrónico], una iniciativa de la OMC, el Foro Económico Mundial y la Plataforma de Comercio Mundial Electrónico, liderada por el chino Jack Ma, creador de Alibaba. «Mi trabajo es promover el e-commerce; si les gusta, avanzamos, sino también avanzamos”, aseguró Jack Ma de acuerdo con Ámbito. Además, según La Nación, el ejecutivo señaló que «no hay que regular el comercio electrónico; recién habría que pensar en hacerlo en 10 años. Sí hay que pensar en una política de incentivos impositivos, capacitación y normas para proteger la propiedad intelectual”.

De este modo, el líder de Alibaba dejó manifiesto lo que también vienen promoviendo las gigantes tecnológicas norteamericanas (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft). Con el apoyo de la Unión Europea, de los gobiernos de Japón, Canadá, Australia y Corea del Sur, entre otros, estas empresas pretenden generar acuerdos vinculantes en el marco de las negociaciones de la OMC para desregular las plataformas de comercio electrónico.

Como apuntaron en notas periodísticas Sally Burch, Directora Ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y Deborah James, Directora de Programas Internacionales del Centro de Investigación en Economía y Política, los países desarrollados y gigantes tecnológicos presionan por la eliminación de tarifas aduaneras a productos digitales, el libre acceso a los datos, la no obligación de presencia física (oficinas) en el país en el que obtienen las ganancias, así como tampoco de almacenamiento en servidores locales, uso de tecnología local ni exigencias para dejar beneficios en las economías locales.

Estas propuestas encuentran eco en “el sur” a través de la alianza de Amigos de Comercio Electrónico para el Desarrollo (FED, por sus siglas en inglés), que incluye Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka, Uruguay y China y pretende impulsar el crecimiento y reducir la brecha digital.

Ninguno de los países del grupo (aparte de China) está liderando o no está ni de lejos listo para estar en condiciones de negociar y defender que las normas vinculantes sobre comercio digital sean favorables para ellos, ya que sus economías están muy lejos aún todavía de la revolución tecnológica”, afirma la organización Open Democracy. En consecuencia, argumenta que “emprender unas negociaciones preliminares sobre estos temas en estos momentos, antes de que los gobiernos estén preparados para comprender lo que está en juego, podría dar lugar a resultados devastadores, acelerando la liberalización y la consolidación del poder de los gigantes de la tecnología en detrimento de las industrias locales, de los consumidores y de los ciudadanos”.

En el mismo sentido, la Directora Ejecutiva de ALAI planteó en una nota publicada por Página 12 que “aceptar reglas vinculantes a corto plazo podría constituir más bien un obstáculo para desarrollar capacidad y soberanía tecnológica. Entre los riesgos se incluyen: la pérdida de empleos ante una competencia desleal; mayor vulneración de la seguridad y privacidad; extracción/expropiación de datos sin ningún beneficio económico; evasión de impuestos y pérdida de ingresos fiscales; mayor dependencia tecnológica; disminución del espacio de políticas públicas; limitaciones para la integración y el desarrollo de mercados regionales. Incluso implica un aumento del riesgo de una nueva crisis financiera global, ya que se limitaría la capacidad de regular los servicios financieros”.

Frente a la mirada impulsada por países desarrollados y aliados y gigantes tecnológicas, otros países han manifestado su resistencia a la incorporación del comercio electrónico en las negociaciones de la OMC.

Por ejemplo, la Ministra de Comercio y Jefa de la delegación de Uganda, Amelia Kyambadde dijo durante el encuentro del grupo Africano en el marco de la Conferencia Ministerial que Uganda no está de acuerdo con la introducción de nuevos temas de negociación en la OMC sin que se haya concluido la ronda de Doha. “El mercado de comercio electrónico está altamente concentrado con solo seis países que controlan el 85% del comercio electrónico transfronterizo, que se estima en US$ 1,6 trillones. Por lo tanto, la sugerencia de regulación otorgaría más ventajas a aquellos que ya lo están e impediría al resto de nosotros para poder al menos alcanzarlos”, señaló Kyambadd según Independent.

Por su parte, previo al comienzo de la Conferencia, India circuló un documento borrador adelantando su posición en contra de incorporar en las negociaciones las reglas de comercio electrónico más allá de los principios existentes. “Indias decidió ser productivo al circular si propio borrador sobre comercio electrónico asegurándose que no haya cambios en la estructura actual de las discusiones. Esto era necesario para confrontar a varios miembros desarrollados, incluyendo a la Unión Europea y China, que están tratando de avanzar más allá del programa de trabajo existente y fijando el tono para las negociaciones”, aseguró un funcionario a BusinessLine.

*Responsable de contenidos de OBSERVACOM

ENLACES RELACIONADOS:

El comercio electrónico en la OMC perjudicaría a América Latina

Nueva forma de colonización

Apertura de mercados digitales y eliminación de impuestos a OTT en la agenda de EEUU para renegociar TLCAN

Demandan excluir del TLCAN a las producciones audiovisuales para cine, TV e Internet

Notas relacionadas

OBSERVACOM participa en la consulta latinoamericana de UNESCO sobre Indicadores Universales de Internet

Observacom

Organizaciones sociales de América Latina y Caribe fijan posición sobre “noticias falsas” en IGF 2017

Observacom

FCC puso fin a la neutralidad de red en Estados Unidos y decidió revisar topes de concentración de audiencia nacional en TV

Observacom