Observacom
Actualidad - MéxicoRegulación

Corte Suprema de México definirá si hay poder sustancial de Televisa en TV paga

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá definir si Televisa tiene poder sustancial en TV paga, es decir, si es un operador dominante en dicho mercado y por ende, si debe cumplir con medidas de regulación asimétrica que defina el regulador para limitar su poder, según informó El Financiero.

El argumento de Televisa para llevar el caso a la SCJN se basa en que la información que motivó su declaración de agente con poder sustancial es de hace tres años (en base a datos recabados entre 2009 y 2014). De este modo la compañía considera que no se ajusta a la situación actual y por eso no es posible imponer ni cumplir medidas.

Grupo Televisa interpuso un recurso ante la Corte con el objetivo de revertir la decisión del Tribunal Federal especializado en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que, a comienzos de 2017 había determinado que la compañía tenía poder sustancial en TV paga. Esto genera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tuviera que re-evaluar su decisión del 2015, cuando había determinado que, a pesar de contar con el 62% de los abonados del mercado, la compañía no podía ser calificada como dominante porque sus competidores (Dish, Megacable y Axtel), progresivamente, estaban ganando suscriptores, por ende se daban las condiciones de competencia.

De acuerdo con Aleida Calleja, Coordinadora de Advocacy de OBSERVACOM es llamativa que la SCJN tomara el caso inmediatamente después de la sorpresiva recusación Magistrado Jean Claude Tron Petit, quien formaba parte del Primer Tribunal Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

La recusación del Magistrado Tron Petit da la impresión, en una lectura política, que el Poder Judicial está cediendo a las presiones de la televisora, espero equivocarme”, aseguró Calleja según Mural.

ENLACES RELACIONADOS:

Regulador mexicano ordena medidas anti-concentración contra América Móvil y Televisa

Medidas del IFT para América Móvil y Televisa son insuficientes para limitar la concentración en México, dicen expertos

Déficit de cobertura y pocos avances en desconcentración a 3 años de la reforma de telecomunicaciones en México

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)