Observacom
Actualidad - Costa Rica

Costa Rica debe definir límites a la concentración de medios, según magistrado de la Corte

El Dr. Fernando Cruz Castro, magistrado de la Sala Constitucional de Costa Rica, aseguró que el país debe definir límites a la concentración de medios a fin de garantizar el pluralismo y la libertad de expresión según informó el portal de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“El nudo gordiano es la decisión, la capacidad política de tomar decisiones, que no es bajo ningún concepto expropiación o limitaciones, si no la promoción de la participación y la introducción de algunas reglas que aseguren el pluralismo”, dijo Castro en la apertura del Primer Foro institucional 2017: Libertad de expresión, comunicación y democracia, que se realiza hasta el 28 de junio en la UCR.

El magistrado consideró que el proceso de transición de la televisión analógica a la digital es una oportunidad para fortalecer al marco legal dotándolo de más herramientas de participación y fomento a la diversidad de voces, al brindar espacios para los medios comerciales, comunitarios y públicos.

En este sentido, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, señaló la importancia de la construcción participativa de normas, donde se involucre la sociedad civil, y la potestad del Estado para la definición de políticas públicas de comunicación.

“Costa Rica es uno de los países que se ha quedado más rezagado [en relación al marco regulatorio]….es importante que el parlamento discuta un marco regulatorio dado que la ley que en Costa Rica regula estos aspectos data de la década del 50 … sobre todo tener un marco claro antes de hacer la transición a la TV digital porque es un momento donde será posible ampliar la oferta y si la oferta solo se amplía para dar mayor calidad y más canales a los que ya están y no se aprovecha para que ingrese el sector comunitario, para que haya canales públicos con suficiente potencia o nuevos actores privados con otras líneas editoriales distintas a las que ya existen estaremos perdiendo una oportunidad importante”, concluyó Lanza que participó del Foro vía teleconferencia.

La sesión inaugural del Foro con la intervención del magistrado Cruz Castro se puede ver aquí y la intervención del relator Edison Lanza puede verse aquí.

ENLACES RELACIONADOS:

Cinco grupos privados controlan las frecuencias de radio y TV en Costa Rica

Regulador de Costa Rica recomienda al gobierno revisar concesiones de 12 frecuencias de TV por no estar operando

RedMICA y Nuestas Voces promueven acción de inconstitucionalidad contra Ley de Radio de Costa Rica

Notas relacionadas

Public Knowledge: AT&T aumentó abono a DirecTV luego de fusión con Time Warner. Departamento de Justicia de EEUU tenía razón

Observacom

IFT de México aprueba fusión Disney-Fox bajo condición de venta de Fox Sports y evitar injerencia entre directivos de las empresas

Observacom

Internet Society advierte sobre la concentración del poder de pocas empresas en Internet

Observacom