Observacom
Actualidad - México

Debate entre autoridades mexicanas por el impacto de la transición a la TV digital

El Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), Gabriel Contreras, y la Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe, manifestaron discrepancias con el estudio de impacto de la televisión digital terrestre (TDT) realizado por Adolfo Cuevas, comisionado de IFETEL. Ambos coincidieron en que el informe responde a una opinión personal y no a una posición institucional.

El estudio analiza la política de transición hacia la TDT, en particular sobre la entrega de televisores para la migración digital concluye que fue “parcialmente ineficaz en dos formas”. La primera, refiere a la entrega de TV a hogares que no tenían el servicio, lo que representó el 6,33% de TV repartidas. En tanto la segunda remite a TVs repartidas en hogares que ya contaban con TV por cable, digital y/o decodificador, que representó el 48,55% de los televisores entregados. “Se reconoce la diferencia cualitativa de las dos ineficacias apuntadas, por el beneficio evidente de incorporar hogares al servicio mediante la primera de ellas”, concluye el estudio.

Contreras sostuvo que el análisis no responde a la posición institucional de IFETEL. Además consideró que el informe de Cuevas resulta discriminatorio al afirmar la ineficacia de entregar televisores a quienes ya poseían TV paga.

En el mismo sentido, Aspe aseguró que “no es un documento avalado por IFETEL, institución profesional, sino una opinión personal y equivocada de Cuevas”. La titular de SCT calificó de “deficiente e inadecuado” el análisis e indicó que “el Mandato legal consistió en entregar televisiones digitales al 90% de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Cumplimos con la ley”.

Por todo esto, IFETEL presentará próximamente el resultado de una encuesta para conocer el impacto de la política de en el país.

ENLACES RELACIONADOS:

Teles por votos: ¿funcionó?

Informe 2016 México: Regulación y políticas públicas para la TV digital

“Ineficiente”, entrega de 5 millones de televisores por apagón analógico: Sedesol

IFT cumplió con la ley; opinión de Adolfo Cuevas por “apagón” es a título personal: Aspe