Observacom
Sin categoría

Uruguay: Demoras del gobierno postergan inicio de emisiones de TV digital

Habilitaron nueva prórroga hasta octubre para los nuevos canales

URUGUAY | 29 de enero de 2015

El 5 de setiembre de 2014 el gobierno presentó el Sistema Nacional de Televisión Digital en la Torre de las Telecomunicaciones. En esa oportunidad, la presidenta de ANTEL y ministra designada de Industria para el próximo gobierno, Carolina Cosse, afirmaba junto al presidente José Mujica y el ministro de Industria Roberto Kreimerman que estaba todo “pronto para emitir” señales digitales. Según lo había resuelto del Poder Ejecutivo, los nuevos canales privados de televisión digital por aire debían empezar a transmitir en octubre de 2014. Sin embargo, por falta de avance en los proyectos y atraso en la instalación del soporte técnico, en noviembre de 2014 la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) habilitó una prórroga hasta el 31 de enero de 2015 como fecha límite para empezar a emitir.

Pero a pedido del Consorcio Giro (integrado por La Diaria y la cooperativa Demos), Canal 8 Rosario y Canal 3 Colonia, la Ursec otorgó una segunda prórroga debido a “dificultades operativas” y por razones ajenas a la voluntad de los canales, “que impiden la instalación y puesta en funcionamiento del servicio dentro del plazo”, según dice una resolución de la Ursec con fecha 22 de enero. Esa extensión será hasta octubre de este año, cuando definitivamente Giro y VTV de Montevideo, los dos nuevos canales privados de aire, deban empezar sus transmisiones. La resolución de la Ursec dice que antes del 30 de setiembre las empresas tienen que presentar los proyectos técnicos. Durante ese mes la Ursec analizará los documentos, y luego sí se sumarían los nuevos canales a la grilla.

El gobierno de José Mujica había iniciado el trabajo para que en los hogares hubiera decodificadores de la norma ISDBT, capaces de recibir las señales digitales. Esa tarea consistía en divulgar las características técnicas para que todos los televisores puedan captar los nuevos canales, y que los hogares de menos recursos accedan a la nueva tecnología. En ese sentido, se estudiaba un plan de subsidio a familias beneficiarias de planes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Como la medida se postergó, y el mercado no está pronto para recibir las emisiones digitales, las empresas pidieron retrasar el inicio de las tareas.

Según dijo a El Observador el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Sergio de Cola, esas decisiones serán trasladadas a la nueva administración de Tabaré Vázquez, que se inicia el próximo domingo 1o de marzo.

“ANTEL va a participar ofreciéndoles a sus clientes la posibilidad de tener un decodificador para ver TV digital. En algún momento, aunque posiblemente vaya a quedar para la próxima administración, se resolverá qué hacer con aquellos hogares de menores recursos para asistirlos en una transición a la nueva tecnología. En la mayoría de los países se ha hecho mediante la distribución de cajas decodificadoras, porque es la solución más económica”, explicó De Cola.

El apagón analógico de la televisión abierta, que dará paso a la digital, fue previsto por el gobierno para el 21 de noviembre de 2015.

El director de Telecomunicaciones aseguró por otra parte que hubo “dificultades típicas” como tiene “cualquier proyecto tecnológico importante”.

“Hubo algunos atrasos, cosas que no estuvieron prontas a tiempo, modificaciones edilicias. Por ejemplo, en la torre de la Intendencia de Montevideo hubo que hacer mantenimiento, desmontar todo lo que había y adecuar el lugar”, comentó. Una de las tareas que sí inició el gobierno es la campaña de capacitación a los vendedores de electrodomésticos. La tarea consiste en dar insumos a quienes quieran comprar un nuevo receptor, y sepan que debe tener incorporado el sintonizador de la norma adoptada por Uruguay, para luego no tener que comprar un decodificador externo.

Los transmisores que corresponden a los canales de Montevideo ya están instalados y prontos para funcionar, según dijo De Cola. “Canal 4, 10 y 12 tienen su propia planta transmisora”. “Televisión Nacional, Tevé Ciudad, Consorcio Giro y VTV transmitirán desde la misma antena” ubicada en la torre del Palacio Municipal, dijo. En el interior del país la instalación se encuentra “en proceso”, salvo en Minas y Río Branco, donde ya se emiten algunas señales digitales.

Tomado de EL OBSERVADOR