Observacom
Actualidad - El Salvador

Denuncian incumplimiento de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones para garantizar acceso de medios comunitarios y evitar concentración

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) denuncia el incumplimiento de la reforma a la ley de Telecomunicaciones que, hace tres años, permitió el reconocimiento del sector comunitario a los medios de comunicación, la eliminación de la prórroga automática de concesiones, la incorporación de mecanismos alternativos al de la subasta económica para el acceso a las licencias, entre otras cuestiones, así como disposiciones para implementar la TV digital.

“Tres años después de aprobadas, las reformas no han cumplido las expectativas de quienes defendemos el derecho a la comunicación y promovemos la democratización del modelo de medios”, sostiene el comunicado de ReDCO.

En este sentido, las organizaciones que integran ReDCo, “exhortamos a las autoridades de SIGET a rectificar y agilizar la implementación de las reformas a la LT [Ley de Telecomunicaciones]. Igualmente, llamamos al gobierno entrante a retomar el proceso de democratización de las comunicaciones, para lo cual solicitamos al presidente electo Nayib Bukele un espacio de diálogo e interlocución para presentar nuestras propuestas”.

Como parte de los incumplimientos, ReDCO señala la falta de asignación de frecuencias para medios comunitarios tanto en el mundo analógico como digital.

En este sentido, la organización sostiene que “hasta la fecha no ha sido otorgada ninguna concesión para este tipo de medios”, en cambio el regulador -la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET)-, sí ha entregado frecuencias a medios comerciales.

Además, critican la renovación de concesiones otorgadas de forma irregular, basado en argumentos de “derecho adquirido”. Situación que se repite respecto a la digitalización de la TV abierta, donde la entrega de frecuencias se hace para los actuales concesionarios analógicos. “El gobierno salvadoreño prioriza el beneficio de los actuales concesionarios, por encima de la necesidad de generar mayor diversidad y pluralismo mediático a través del ingreso de nuevos operadores”, señala el comunicado.

Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones sancionadas en 2016 tuvieron como punto de partida una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que emitió una sentencia en la que pedía al Congreso revisar el procedimiento para prorrogar las licencias y los mecanismos de acceso al espectro. Siguiendo estas recomendaciones, la nueva normativa determinó que no habrá renovación automática de las licencias. Además definió que la subasta económica no fuera el único mecanismo de adjudicación y se estableció un concurso diferenciado para el sector comunitario y medios sociales.

ENLACES RELACIONADOS:

Entregarán “decos” gratis a población de bajos recursos para promover migración a la TV digital en El Salvador

Ex Presidente Tony Saca de El Salvador admitió desvío de fondos públicos por más de US$300 millones usando sus emisoras de radio

Ilegalidad, fraude y falta de transparencia en asignación de espectro de radio y TV en El Salvador

Notas relacionadas

Gobierno y sindicatos acuerdan promover inversión de OTT audiovisuales en contenidos argentinos a cambio de beneficios impositivos

Observacom

Se firmó la Declaración de Lima para promover políticas de comunicación que incluyan a los medios locales

Observacom

Estudio revela cómo Google se beneficia cada vez más de los contenidos periodísticos de los medios tradicionales

Observacom