Observacom
Análisis - GlobalEspañolRegulación

Desarrollo de nuevas tecnologías de acceso y reducir brecha digital son prioridades de UIT

Hasta el 20 de octubre se realiza la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 130 delegaciones gubernamentales debaten la contribución de las TIC a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Cobertura de Ana Bizberge*

El Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, aseguró que los objetivos del plan de acción de conectividad del organismo deben estar centrados en dos aspectos. Por un lado, realizar esfuerzos para el desarrollo de las nuevas tecnologías (por ejemplo 4G, 5G e Internet de las cosas) y por el otro, brindar conectividad a quienes aún permanecen desconectados. “Las TIC serán fundamentales para el desarrollo”, aseguró Zhao en la rueda de prensa de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT) de UIT que se celebra en Buenos Aires (Argentina) del 9 al 20 de octubre de 2017.

Destacó que la colaboración público-privada es clave para promover la inversión en conectividad y la importancia del desarrollo de proyectos que brinden mejoras a nivel regional. Además aseguró que junto con la promoción del desarrollo de distintas tecnologías de acceso hay que alentar al sector Pyme.

Uno de los aspectos claves para la convergencia tiene que ver con el espectro radioeléctrico, sobre el que el sector de telecomunicaciones viene pisando cada vez más fuerte y avanza sobre la utilización de bandas previamente utilizadas para otros servicios como los de radiodifusión.

El Secretario General de UIT aseguró que falta espectro para ciertos proyectos vinculados a la radiodifusión y satélites, “estamos trabajando para buscar espectro adicional”. Señaló que en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR), que tendrá lugar en 2019, se hablará de 5G y se aprobarán los criterios para estandarizarlo así como se le asignará espectro. El gran tema de debate será la definición sobre la armonización para servicios móviles de la banda de 600 Mhz.

Por su parte, el Ministro de Modernización de Argentina, Andrés Ibarra, dijo en la apertura del evento queArgentina va a tener un plan de estrategia digital en los próximos meses” para que el país cuente con un marco adecuado en materia de convergencia. Para ello, según Ibarra son fundamentales “reglas equilibradas y previsibilidad”.

Durante la rueda de prensa, consultado por el anteproyecto de “Ley Convergente”, el ministro dijo que en el país ya se tomaron medidas en relación a la convergencia, entre las cuales mencionó el decreto 1340/2016- que habilita a las empresas telefónicas a prestar servicios audiovisuales a partir del 1° de enero de 2018- y el Plan Federal de Internet para conectar 1300 localidades del país, entre otras iniciativas.

La conferencia se transmite por streaming y se puede seguir aquí.

*Responsable de contenidos de OBSERVACOM

ENLACES RELACIONADOS:

Proponen liberar espectro para 5G en EEUU y destinar 10% de las subastas para conectividad rural

Finalizó consulta de UIT sobre OTT con mayoritaria participación de empresas y escasos aportes de gobiernos y sociedad civil

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)