Observacom
Actualidad - Chile

Desde 2017 se realizaron 88 concursos para TV digital en Chile y se prevén 31 más hasta fin de 2019

Para fin de 2019, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile prevé concretar 31 concursos de TV digital, que se sumarían a los 88 procesos ya realizados desde 2017.

El organismo espera adjudicar un total de 100 frecuencias como resultado de los 119 concursos del período 2017-2019, lo que requeriría una inversión de despliegue de US$ 100 millones aproximadamente, de acuerdo con La Tercera.

El portal indica que desde 2017 hasta la actualidad se realizaron 88 concursos de los cuales, por el momento, se adjudicaron 36 frecuencias sin oposición, 13 están a la espera de publicación o dentro del período de expresión de oposición, 24 se declararon desiertos, 13 esperan medidas de resolución y dos casos aguardan el acta de la CNTV.

Entre las frecuencias adjudicadas se destaca el ingreso de nuevos actores como emisoras de radio que comenzarán a prestar servicios de TV digital y de universidades.

Entre los primeros se puede mencionar a RDT, vinculada a Radio Bío Bío; la Cooperativa Compañía Chilena de Televisión; la Sociedad Comercial Futuro, vinculada a SuperAndina Radio de Cristián Andrés; la empresa Comunicaciones Salto del Soldado Limitada; y el grupo AFR de Francisco Javier Guzmán Aravena.

Distintas universidades también recibieron frecuencias, como la Universidad de Talca, la Universidad de Magallanes, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de los Lagos y la Universidad de La Frontera.

“El ingreso de nuevos actores al sector televisivo es una buena noticia para el país: tendremos una verdadera democracia digital. Se incrementará la pluralidad de contenidos y la diversidad de actores”, aseguró la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

Recientemente, el gobierno chileno aplazó cuatro años el apagón analógico, inicialmente previsto para 2020, respondiendo al pedido de los radiodifusores comerciales. El proceso se realizará en forma escalonada, por regiones.

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno de Chile aplaza el apagón analógico por 4 años y establece obligaciones a televisoras. El incumplimiento puede causar caducidad de licencias

Canales privados de TV de Chile piden a la SUBTEL prorrogar hasta 2025 el apagón analógico

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)