Observacom
Actualidad - Ecuador

Ecuador analiza incluir impuesto para servicios digitales en su reforma tributaria

El Viceministro de Finanzas de Ecuador, Fabián Carrillo, aseguró que el gobierno evalúa incluir un impuesto para los servicios digitales en el marco de la reforma tributaria prevista para el segundo semestre de este año a partir del compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para incrementar la recaudación al 1,5% del Producto Interno Bruto (PBI).

“Son actividades [los servicios digitales] que tienen que ser formalizadas. Existen proveedores, por ejemplo, de televisión por cable que ofrecen sus servicios en términos tributarios y laborales y societarios. Esa formalización deberíamos buscar que tengan otros proveedores presentes en la economía, por ejemplo Netflix”, dijo Carrillo a el diario El Comercio.

Además planteó que el tributo para plataformas digitales podría ir en línea las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019. Políticas tributarias para la movilización de recursos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” la CEPAL sugiere que los países de América Latina adopten las recomendaciones de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y modifiquen sus legislaciones nacionales para que los proveedores de servicios digitales extranjeros paguen el IVA en cada país.

En la región, Argentina, Uruguay y Colombia ya han implementado el cobro del IVA para servicios digitales. En tanto, en Chile y Bolivia el tema se encuentra bajo estudio.

ENLACES RELACIONADOS:

CEPAL recomienda que las plataformas digitales extranjeras paguen IVA en los países de América Latina

Notas relacionadas

Regulador norteamericano flexibiliza reglas de programación de contenido infantil en TV abierta

Observacom

España libera nuevo dividendo digital para desarrollar 5G. Canales de TV deberán trasladarse

Observacom

Relatores de Libertad de Expresión: el «control privado es una amenaza para la libertad de expresión» en Internet

Observacom