Observacom
Actualidad - Ecuador

Ecuador prueba sistema de alerta por TV digital y se prepara para iniciar el apagón analógico en 2020 y culminarlo en 2023

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) se encuentra realizando pruebas para la implementación del sistema de alertas a través de las señales de TV digital. “Al momento nos encontramos haciendo pilotos para enviar mensajes masivos y para focalizar a la ciudadanía a la que se le va a enviar las alertas”, dijo a El Telégrafo, la Subsecretaria de Telecomunicaciones y TIC, Paola Vargas.

La implementación del sistema de alertas es uno de los puntos estratégicos contemplados en el proceso establecido en el Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021 que MINTEL presentó públicamente en septiembre de este año.

El Plan fue elaborado en coordinación con los operadores de TV y académicos, en el que se estableció un proceso escalonado de cuatro etapas para el apagón analógico.

La primera fase está prevista para mayo de 2020 para Quito y alrededores; la segunda fase tendrá lugar en julio del mismo año para la ciudad de Guayaquil y alrededores; en tanto en la tercera fase, en junio de 2022, se producirá el apagón analógico en ciudades de entre un millón y 200 mil habitantes. La última fase llegará en diciembre de 2023, momento en el que en todas las ciudades con menos de 200 mil habitantes se dejará de emitir en analógico.

La transición, de acuerdo con el Plan Maestro, se llevará a cabo siguiendo tres estrategias: la promoción del despliegue de infraestructura para ampliar la cobertura del sistema digital; incrementar el acceso en los hogares favoreciendo la adquisición de equipos receptores, con énfasis en población en condición de vulnerabilidad, así como a través de campañas informativas para educar a la ciudadanía sobre el nuevo sistema. La tercera estrategia consiste en el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, en especial, la implementación del sistema de alertas de emergencia.

Este Plan Maestro actualiza la planificación original, que preveía el apagón analógico para el 31 de diciembre de 2016. La decisión fue aplazada en 2017 mediante una resolución que había definido el 30 de junio de 2017 como fecha tentativa de la primera fase. Sin embargo, la decisión fue demorada ya que para dicha fecha no se había alcanzado el porcentaje de penetración deseado.

Foto de: Felipe Restrepo Acosta bajo una licencia Creative Commons  (CC BY-SA 4.0).

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)