Observacom
Actualidad - EEUU

El Departamento de Justicia de EEUU inició una demanda antimonopolio en medios de prensa escrita

El Departamento de Justicia norteamericano inició una demanda contra la editorial Tribune Publishing para prevenir que consolide un monopolio en medios de prensa en el estado de California al interponer una orden de restricción para evitar que Tribune Publishing  adquiriera los activos de su principal competidor, Freedom Communications.

Al presentar la mayor oferta económica por US$ 56 millones, Tribune Publishing había sido seleccionada para comprar los activos de Freedom Communication, compañía que publica los diarios Register y Press Enterprise, ambos en el estado de California, en el condado de Orange y Riverside respectivamente. La operación requería la aprobación de la Corte Federal de bancarrota. Teniendo en cuenta la demanda del Departamento de Justicia, a pedido del abogado de Freedom Communications, el juez distrital Mark S. Wallace decidió por aprobar la adquisición en favor del segundo mayor oferente, Digital First Media, que pagó US$ 52,3 millones. El Juez explicó que el contrato que habían firmado Tribune Publishing y Freedom Communications le permitía al primero salirse del trato.

El  argumento de la demanda del Departamento de Justicia, presentada en una Corte Federal en el distrito de Los Ángeles, radicaba en que la adquisición de su principal competidor, le otorgaría a Tribune Publishing una posición monopólica en las ventas de los diarios en cada condado, lo que le permitiría incrementar los precios de la suscripción, elevar las tarifas de la publicidad e invertir menos para mantener la calidad de los periódicos. «Si se permite que proceda esta adquisición, la competencia de periódicos será eliminada y los lectores y los anunciantes en los condados de Orange y Riverside sufrirán», afirmó el Secretario de Justicia Auxiliar, Bill Baer de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.

En la demanda se expone que los Angeles Times y el OC Register representan juntos el 98% de las ventas de periódicos en el Condado de Orange. Por su parte, Los Angeles Times y The Press-Enterprise representan juntos el 81% de las ventas de periódicos en el idioma inglés, en el condado de Riverside.

Tribune Publishing es una compañía basada en Chicago, que publica los 11 mayores diarios de California, Illinois, Florida, Maryland, Connecticut, Virginia y Pennsylvania. En tanto Digital First Media, cuenta con 11 diarios en el sur de California y más de una docena de semanarios comunitarios. Se posiciona entre los 6 principales grupos de prensa a nivel nacional con circulación diaria.

ENLACES RELACIONADOS:

Departamento de Justicia de EE.UU. contra concentración de medios

Tribune faces DoJ lawsuit in $56M bid for OC Register, Press-Enterprise

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)