Observacom
Actualidad - Guatemala

“El Fantasma” González rodeado por la Justicia: pedido de captura internacional para su esposa por caso “Cooptación del Estado” en Guatemala

Alba Elvira Lorenzana, esposa de El Fantasma Ángel González, tiene un pedido de captura internacional por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el caso de “Cooptación del Estado”, que refiere al lavado de activos de la campaña electoral de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en 2011, que incluyó la participación de varios canales de TV de González . A cambio, González recibió US$ 27 millones en publicidad oficial, concluyó la CICIG.

En junio de 2016, CICIG publicó una investigación que desmontaba distintas modalidades de esta actividad ilícita que involucra al poder económico y al poder político. Desde entonces, a partir de denuncias del diario El Periódico, trascendió que González lleva adelante una campaña de desprestigio contra CICIG, el Ministerio Público (MP), periodistas y medios de prensa para sabotear el juicio por “Cooptación del Estado”.

El argentino Pablo Santos, ex gerente de prensa de Canal 9 Argentina y de Canal 5 Paraguay, sería el encargado de dichas campañas, según la investigación periodística citada. Tras su llegada se habría producido una reorganización interna del grupo Albavisión, con el objetivo de crear una agencia de noticias que genere el material de los cuatro noticieros: TN23, Telecentro 13, Noti 7, Telediario.

Según se desprende de versiones de prensa, su plan incluiría que los noticieros dediquen diariamente al menos 5 minutos para entrevistar personas que se oponen a la CICIG, entre ellos los abogados de los sindicados y los mismos acusados como Otto Pérez. También trascendió que se prepararían ataques contra la Fiscal General, Thelma Aldana; el comisionado Iván Velázquez; el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora; el presidente de Acción Ciudadana y capítulo nacional de Transparencia Internacional, Manfredo Marroquín; y contra el ex canciller Edgar Gutiérrez, promotor de la CICIG.

Foto tomada de: Focus Ecuador

ENLACES RELACIONADOS:

Ángel González, el encantador de presidentes, está molesto

Canales de González intensifican campañas de desprestigio

Cuidado con el albacea

Estudiantes protestan contra televisoras del mexicano Ángel González en Guatemala; lo acusan de corrupción

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)