Observacom
Actualidad - México

El gigante mexicano América Móvil propone nuevas medidas de regulación asimétrica al gigante Televisa por su preponderancia en México

América Móvil presentó la semana pasada un documento al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con nueve medidas de regulación asimétrica para Televisa, con motivo de la consulta pública por la revisión bienal sobre preponderancia en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

Las medidas propuestas se sintetizan en compartición de infraestructura activa y pasiva para la emisión y retransmisión de señales; modificación en las condiciones de must offer (obligación de oferta de señal); restricciones asimétricas a los espacios publicitarios que pueden ser comercializados por Grupo Televisa; comercialización desagregada de contenidos; oferta pública de referencia para la comercialización de espacios publicitarios; medición oficial de audiencias y ratings por parte del Instituto; eliminación de exclusividades de talento; desinversión en Sky; y separación funcional de Televisa.

En 2014, el Grupo Televisa fue identificado como agente económico preponderante (AEP) en radiodifusión, mientras que América Móvil, lo fue para el sector de telecomunicaciones. En ambos casos, el regulador les aplicó una serie de medidas de regulación asimétrica.

En 2017, luego de la primera evaluación de medidas, se establecieron nuevos compromisos para limitar la concentración de estos actores. En el caso de radiodifusión, las obligaciones impuestas a Televisa fueron prestar servicio de emisión de señal; la imposibilidad de adquirir en exclusiva los derechos de transmisión de contenidos audiovisuales relevantes; la obligación de publicar información sobre los términos y condiciones en los que comercializa la publicidad; la presentación de contabilidad separada por servicios y el establecimiento de plazos para disponibilizar informaciones en el Sistema Electrónico de Gestión.

“Las medidas impuestas a Grupo Televisa han sido insuficientes e ineficaces para evitar afectaciones no solo en TV, sino en las plataformas de contenidos audiovisuales”, sostiene América Móvil en el documento presentado la semana pasada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La primera medida sugerida por América Móvil tiene que ver con la compartición de infraestructura en dos niveles: emisión de señal e insumo para la retransmisión de contenidos. “El Agente Económico Preponderante deberá estar obligado a prestar a cualquier concesionario de televisión radiodifundida, el Servicio de Emisión de Señal llevando a cabo cualquier adecuación necesaria para retransmitir los contenidos del Concesionario Solicitante con al menos la misma calidad en la que se radiodifunden contenidos propios. Lo anterior permitirá eliminar de manera importante parte de las barreras a la entrada que implica la necesidad de contar con infraestructura por parte de nuevos concesionarios o concesionarios de menor tamaño y/o cobertura. Por tanto, deberá ser dicho Concesionario Solicitante quien decida si para satisfacer sus necesidades de cobertura requiere únicamente de los Servicios de Coubicación, de Emisión de Señal, o ambos”, explica el documento.

Respecto de la oferta de co-ubicación a terceros para la retransmisión de contenidos, América Móvil considera que es importante ya que “la eliminación de esta barrera a la entrada a oferentes de contenidos bajo cualquier plataforma tecnológica permitirá que la convergencia tecnológica genere una presión competitiva en la oferta de servicios de televisión abierta, donde actualmente los concesionarios de televisión abierta no han logrado mermar el poder de mercado del Agente Económico Preponderante”.

En lo referente a las condiciones de must offer, América Móvil postula que Televisa debe asegurar el acceso a su señal de TV abierta en las mismas condiciones en las que acceden los proveedores de TV paga del su grupo. A si vez debe extender dicha obligación a otros proveedores de contenidos audiovisuales en otras plataformas tecnológicas; y participar a los concesionarios de TV paga que tienen la obligación de must carry a parte de los ingresos que recibe por la comercialización de publicidad. De este modo, desde la perspectiva de América Móvil se eliminan «cargas adicionales a los operadores de televisión restringida no integrados verticalmente, y extendiendo los beneficios de la medida hacia otras plataformas tecnológicas que requieren de estos contenidos, de manera gratuita, para convertirse en una alternativa de consumo para el usuario final”.

La tercera medida alude al establecimiento de restricciones asimétricas a los espacios publicitarios que pueden ser comercializados por Grupo Televisa. “El Agente Económico Preponderante deberá permitir al Proveedor Solicitante la comercialización de espacios publicitarios en su contenido; ya sea que haya accedido a este contenido a través de adquisición directa: compra, o a través de las obligaciones de Must Offer… Esta mayor rentabilidad fomentará la competencia e innovación, acelerando la entrada y permanencia en el mercado de agentes económicos oferentes, en diversas plataformas tecnológicas, que fomenten una competencia efectiva en la oferta del servicio”, explica el documento.

En cuarto lugar se indica la comercialización desagregada de contenidos a través de una oferta pública de referencia.

El quinto aspecto de la propuesta de América Móvil refiere a la oferta Pública de Referencia para la Comercialización de Espacios Publicitarios. “Esta oferta deberá incluir todos los descuentos, bonificaciones, o cualquier elemento de ajuste a la tarifa base por tipo de cliente o servicio de tal manera que se conozca la tarifa efectiva. Esta tarifa efectiva será de utilidad para el análisis de competitividad en los procesos de formación de precios y la capacidad de los competidores del Agente Económico Preponderante de replicar, por audiencia, sus tarifas”, señala América Móvil.

La medición oficial de audiencias y ratings por parte del IFT es la sexta propuesta de la compañía de Carlos Slim. “El Agente Económico Preponderante no podrá celebrar acuerdos de exclusividad en la contratación de talentos, e.g. actores, cantantes, conductores, reporteros, entre otros. Esto con el objetivo de no mantener exclusivas en la contratación de uno de los insumos más relevantes del contenido; lo que permite que no se generen ventajas adicionales a favor del Agente Económico Preponderante”, explica el documento sobre la séptima propuesta de regulación para Televisa.

Respecto de la desinversión en Sky, América Móvil sostiene que se busca “evitar posibles conductas anticompetitivas, generación de acuerdos, o compartición de información sensible entre competidores”.

Por último, sobre la separación funcional, se plantea que “para mantener alineados los incentivos en el mercado hacia una verdadera competencia efectiva y eliminar una de las principales barreras a la entrada, el Agente Económico Preponderante deberá separar funcionalmente la provisión de los Servicios de Televisión Radiodifundida y los servicios mayoristas de Uso Compartido de Infraestructura; de los servicios de producción, desarrollo, adquisición y comercialización de contenidos audiovisuales; así como de la venta de espacios publicitarios, mediante la creación de dos personas morales distintas a los Concesionarios de Servicios de Televisión Radiodifundida”.

ENLACES RELACIONADOS:

Regulador mexicano ordena medidas anti-concentración contra América Móvil y Televisa

Medidas del IFT para América Móvil y Televisa son insuficientes para limitar la concentración en México, dicen expertos

OCDE recomienda habilitar ingreso de América Móvil en TV paga y evaluar separación funcional y estructural de Televisa en México

Notas relacionadas

Gobierno y sindicatos acuerdan promover inversión de OTT audiovisuales en contenidos argentinos a cambio de beneficios impositivos

Observacom

Se firmó la Declaración de Lima para promover políticas de comunicación que incluyan a los medios locales

Observacom

Estudio revela cómo Google se beneficia cada vez más de los contenidos periodísticos de los medios tradicionales

Observacom