Expositores de las Jornadas sobre Concentración y Libertad de Expresión

Como parte de las acciones que el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) lleva adelante para impulsar el debate en la región sobre el impacto de la concentración mediática en la libertad de expresión y el periodismo independiente, el 5 de octubre se realizará en Santiago de Chile un “Encuentro Internacional sobre Libertad de Expresión y Concentración Mediática en América Latina”, con la colaboración del Colegio de Periodistas de Chile.

Edison Lanza (Uruguay)

Relator Especial para la Libertad de Expresión, periodista y abogado Uruguayo, trabajó como periodista en diversos medios de comunicación, como consultor de organismos internacionales en temas de libertad de expresión y derecho a la información. Se ha desempeñado como co-fundador y presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, co-fundador del Grupo Medios y Sociedad, integrante del Comité de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, y miembro del Grupo de Trabajo sobre Sistema Interamericano de Derechos Humanos y OEA de la Alianza IFEX-ALC de defensa de la libertad de expresión.

Guillermo Néstor Mastrini (Argentina)

Secretario de la Fundación Libertis/OBSERVACOM. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como Profesor de “Políticas Internacionales de comunicación” e “Introducción a la economía política de la comunicación” en la Universidad Nacional de Quilmes, donde es Coordinador de la Maestría en Industrias Culturales. También es Profesor Titular en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado Las políticas de comunicación del Siglo XXI (2013), Los dueños de palabra (sobre América Latina, con Martín Becerra) (2009), Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina (2006) en colaboración con Martín Becerra), y Mucho ruido, pocas leyes. Economía y política en la comunicación en la Argentina (1920-2004) (2005), entre otros. Fue Presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, y Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Ana Bizberge (Argentina)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA, periodista, editora de contenidos de OBSERVACOM y docente de Políticas y Planificación de la Comunicación (UBA). Magíster en Industrias Culturales por la UNQ y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA. Actualmente está finalizando el doctorado en Ciencias Sociales (FSOC-UBA).

Aleida Calleja (México)

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Democracia y Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- México), ambas con excelencia académica. Fue Profesora del seminario “Identidades y globalización”, en la Universidad Internacional de la Mujer en Hamburgo, Alemania, Vicepresidenta Internacional de AMARC, Presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Coautora de diversos libros y publicaciones en materia de regulaciones y medios de comunicación. Actualmente es Coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia (OBSERVACOM) y Consejera de la sección de negocios del periódico Reforma.

Jorge Fernando Negrete (Mexico)

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde se desarrolla como profesor de la Facultad de Derecho. Actualmente es presidente de AMEDI (Asociación Mexicana de Derecho a la Información) y Presidente ejecutivo de Grupo Mediatelecom, además de Director General de Mediatelecom, esta última, es una de las firmas consultoras más influyentes en México y América Latina, en el área de políticas públicas y regulación de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la información.

Ana Claudia Mielke (Brasil)

Periodista con una maestría en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) de la Universidad de Sao Paulo (USP) y Especialista en Historia, Sociedad y Cultura, de la Universidad Católica de Sao Paulo (PUC-SP). Trabajó como periodistas en diferentes periódicos y organizaciones de la sociedad civil y tiene experiencia en la coordinación de proyectos sobre medios de comunicación y los derechos humanos. Es coordinador ejecutivo de Intervozes – Brasil Colectivo de las Comunicaciones Sociales, desde donde promueve la agenda de la comunicación, la articulación de las entidades que actúan en la defensa del derecho a la comunicación en Brasil.

Gustavo Gómez Germano (Uruguay)

Investigador, consultor y profesor universitario uruguayo. Experto en libertad de expresión, regulación y políticas públicas de medios de comunicación y de telecomunicaciones. Es DirectorEjecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) y profesor en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR). Fue Director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) y asesor de la Presidencia durante el gobierno de José Mujica (2010-2014).

Anabella Rivera

Activista en Derechos Humanos. Directora Ejecutiva del Instituto DEMOS en Guatemala. Fue Directora Ejecutiva en: la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH), Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH). Coordinadora del Programa de Jóvenes por la Paz para América Latina y el Caribe (UNESCO), Coordinó el programa de Desarrollo de los Pueblos Mayas (UNESCO.).

Lucila Carbajal (Uruguay)

Directora Ejecutiva de CAinfo, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay. Periodista y Productora Especialista en Comunicación Institucional y Gestión de Medios, asesora para instituciones públicas y privadas en comunicación para el desarrollo.

Andrea Alvarado Vargas (Costa Rica)

Periodista, productora audiovisual con maestría en derechos humanos. Feminista y activista por el derecho a la comunicación. Dos veces ganadora del Premio Nacional Angela Acuña Brown por la Equidad y la Igualdad de Género. Profesora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Asesora legislativa de prensa. Miembra fundadora de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa /Red MICA, que actualmente impulsa la Ley Participativa de Radio y Televisión por el mecanismo de iniciativa popular.

Oscar Antonio Pérez (El Salvador)

Periodista y comunicador social, presidente de la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo (Comunicándonos) y Representante para Centroamérica de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y miembro del Consejo Regional de AMARC-América Latina y El Caribe. Fundador y miembro del Consejo Editorial de VOCES Diario digital. Fundador de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), y las emisoras comunitarias salvadoreñas: Radio Sensunat y Radio Guazapa.

Ricardo Luévano (Mexico)

Es maestro por la FLACSO México en Derechos Humanos y Democracia. Fue investigador del Instituto Nacional de Salud Pública en México. Actualmente es el Oficial del Programa de Derecho a la Información en la Organización Internacional ARTICLE 19 para México y Centroamérica.
Artículo 19 México y Centroamérica es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de Derechos Humanos. Actualmente son los coordinadores del núcleo de sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto en México..

Laura Tresca (Brasil)

Maestra en Comunicación Social y Periodistas de la Universidad Metodista de São Paulo (UMESP), es también Cientista Social de la Universidad de São Paulo (USP). Trabajó en el Observatorio Nacional de Inclusión Digital – ONID y fue cordinadora nacional de comunicaciones de la Red Casa Brasil de Inclusión Digital del Gobierno Federal. Actualemnte es oficial del Programa de Libertad de Expresión de Articulo 19.

Rubén Darío Ayala Vera (Paraguay)

Comunicador Social y educador popular. Su práctica y experiencia laboral direcciona con especial énfasis hacia la comunicación popular-comunitaria y organizacional. Desarrolla cursos y talleres de comunicación dirigidos fundamentalmente a organizaciones comunitarias, campesinas, sociales y sindicales. Actualmente es Coordinador General Nacional de la organización VOCES Paraguay, Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay.

Valeria Betancourt (Ecuador)

Es socióloga con estudios de postgrado en Comunicación y Cultura. Es activista de los derechos humanos en internet. Su trabajo se enfoca en las políticas y la gobernanza de internet en el contexto de países en desarrollo. Actualmente dirige el programa global de políticas de internet de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). Su trabajo fue reconocido en el 2012 con el premio Trayectoria de LACNIC.