Observacom
ActualidadActualidad - EcuadorLey Comunicación - Ecuador

Enmienda a la Constitución de Ecuador propone establecer la comunicación como un servicio público

ECUADOR | 22 de julio de 2014

Los legisladores del Movimiento Alianza País (oficialista) presentaron el 26 de junio un proyecto de enmiendas a la Constitución de la República de Ecuador entre las que proponen establecer en el artículo 384 a “la comunicación como un servicio público [que] se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios”. Este concepto ya está incluido en la Ley Orgánica de Comunicación y se pretende que ahora tenga rango constitucional.

 

Uno de los argumentos esgrimidos es aumentar el grado de responsabilidad del Estado para que pueda ser garante de la comunicación e información como derechos fundamentales de las personas, tal como consta en la Constitución vigente.

En tanto, algunos gremios en representación de trabajadores de la comunicación de Ecuador y expertos internacionales presentaron críticas a la iniciativa, ya que consideran que la comunicación es un derecho y no un servicio provisto por el Estado. Además, sostienen que no debería ser formulado a través de una enmienda constitucional sino por una Asamblea Constituyente.

De acuerdo a los tiempos institucionales, la Corte Constitucional cuenta con un plazo máximo de 45 días para emitir un dictamen sobre el paquete de enmiendas constitucionales.

ENLACES RELACIONADOS:

Alianza país entrega proyecto de enmiendas constitucionales

Ecuador avanza en la construcción de un nuevo orden de la comunicación

La comunicación como un servicio en debate

La prensa como servicio público fue idea de Franco y Mussolini

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)