Observacom
Actualidad - Europa Regulación

Europa quiere mayor transparencia en los algoritmos utilizados por los intermediarios en sus motores de búsqueda

La Comisión Europea (CE) elaboró una propuesta regulatoria sobre “servicios de intermediación en línea” para que los buscadores brinden más información a las compañías sobre cómo funcionan los rankings de los resultados de búsqueda que generan sus algoritmos, informó The Verge a partir de un borrador de documento al que accedió Financial Times.

El objetivo es regular las condiciones del comercio en línea para evitar que los gigantes tecnológicos generen prácticas anti competitivas, por ejemplo, al privilegiar los resultados de un determinado servicio de compra frente a otro.

El documento, que aún no fue presentado oficialmente, también contempla que los buscadores ofrezcan a los negocios y creadores de aplicaciones mecanismos formales para realizar una queja. La Comisión promueve que las disputas intenten resolverse fuera de la Corte pero en caso de ser necesaria la mediación, la propuesta normativa indica que las compañías tecnológicas tendrían que pagar al menos la mitad de los costos legales.

“Los servicios de intermediación en línea pueden tener un poder de negociación superior sobre sus usuarios corporativos, que les permite comportarse unilateralmente en una forma que son capaces de dañar a los negocios que los utilizan… causando un perjuicio económico significativo”, indica el borrador del documento, según Financial Times. Además, plantea que “la dependencia que induce miedo por represalias a los usuarios de negocios limita la efectividad y cualquier tipo de compensación, sea fuera de la Corte o por vía judicial”, por eso “debería haber un conjunto uniforme de reglas sobre transparencia y mecanismos de compensación para los usuarios corporativos de servicios de intermediación en línea aplicables en todos los Estados Miembros”.

Cabe recordar que en 2017, la CE había multado a Google por US$ 2,7 millones por abuso de posición dominante al privilegiar su propio servicio de compras en los resultados de búsqueda, luego de una investigación de varios años.

ENLACES RELACIONADOS:

Unas pocas plataformas en Internet tienen el control sobre el acceso a las ideas y opiniones que se podrán ver y compartir, dice fundador de Internet

Los riesgos de la creciente intervención de los grandes intermediarios en los contenidos de Internet

Google acataría resolución de Comisión Europea y crearía unidad independiente para su servicio de compras

Gigantes tecnológicos deberán adecuar términos y condiciones para ajustarse a la legislación europea de protección de derechos de usuarios

 

Notas relacionadas

Ecuador analiza incluir impuesto para servicios digitales en su reforma tributaria

Observacom

Académicos coincidieron en cuestionamientos a la regulación privada de las plataformas de Internet

Observacom

Robert Pepper de Facebook: se necesitan nuevos marcos que soporten la innovación y la inversión

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)