Observacom
Análisis - Argentina Análisis - Bolivia Análisis - Brasil Análisis - Chile Análisis - Colombia Análisis - Costa Rica Análisis - Ecuador Análisis - El Salvador Análisis - Guatemala Análisis - Honduras Análisis - México Análisis - Nicaragua Análisis - Paraguay Análisis - Perú Análisis - Uruguay Análisis - Venezuela Análisis Observacom

Europa se pregunta quiénes controlan los medios de comunicación

“La falta de transparencia sobre la propiedad de los medios de comunicación refleja la resistencia de sus propietarios para dar cuentas sobre sus intereses e influencias que finalmente inciden sobre la información que dan a la sociedad, si la información es un recurso indispensable para el debate democrático, las sociedades tienen el derecho a saber quiénes están detrás de la propiedad y control de los medios de información”.

 Fernando Bermejo */ Europa, marzo 2015

 English | Portugués

La organización Access Info ha iniciado una campaña para recabar el apoyo de la sociedad civil en favor de una mayor transparencia en la propiedad de medios de comunicación. La campaña, lanzada a principios de marzo y abierta hasta el 15 de abril, toma como punto de partida una amplia investigación realizada por Access Info y el Programa para un Periodismo Independiente de Open Society Foundations en 20 países (en su mayoría europeos) y busca generar apoyos a las “Diez Recomendaciones para la Transparencia de los Medios de Comunicación”, elaboradas a la luz de dicha investigación.

 Cualquier discusión sobre la cuestión del control, la propiedad, el pluralismo y la concentración de los medios de comunicación debería a menudo tomar como punto de partida la pregunta acerca de quiénes son en realidad los dueños de dichos medios. Y sin embargo, esa pregunta permanece con frecuencia sin respuesta. En un mundo en el que los medios de comunicación tienen cada vez más información acerca de las audiencias a quienes se dirigen, la información no fluye igualmente en ambas direcciones. Los ciudadanos y la sociedad civil desconocen demasiado a menudo quiénes son los verdaderos dueños de los medios de comunicación. Para conocer el alcance de este problema, examinar la situación en un buen número de países, y buscar sus causas y posibles soluciones, Access Info puso en marcha un proyecto de investigación que ha servido de base para la actual campaña.

 La investigación, llevada a cabo a lo largo de 2012, se centró en la legislación existente en materia de información sobre el control y la propiedad de los medios, y en la implementación y efectividad de dicha regulación. Los resultados revelan las insuficiencias de los marcos legislativos a la hora de garantizar la transparencia de los datos. Los países objeto de estudio fueron Alemania, Austria, Azerbaiyán, Bulgaria, Chipre, Croacia, España, Georgia, Holanda, Islandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Macedonia, Marruecos, Noruega, Reino Unido, Rumania, Suiza y Turquía. Para cada uno de esos países se plantearon una serie de cuestiones acerca de la presencia de la transparencia de la propiedad de los medios en los marcos constitucionales y acerca de la información que se aporta a los organismos reguladores y a los ciudadanos–quién tiene obligación de aportar información sobre la propiedad, a quién ha de aportarla y cuándo;  cuan efectivo es dicho proceso en su aplicación—y se buscaba conocer tanto la regulación específica para medios de comunicación como aquella de carácter general, aplicable a todas las empresas y, por tanto, también a los medios. Expertos nacionales de cada uno de los países elaboraron un informe en respuesta a estas cuestiones. Los resultados revelaron un panorama poco alentador: Solo en nueve de los veinte países estudiados pueden los ciudadanos saber, a través de los reguladores o de los registros, quién controla los medios de comunicación. Y tampoco es necesario en la mayoría de los países informar de la propiedad de un medio al organismo regulador. Se encontraron, así mismo, variaciones en cuanto a la tipología de los medios. En el caso de la prensa escrita, en la mitad de los países ni siquiera el organismo regulador puede saber quién controla los medios, cifra que se reduce aún más en lo referente a la prensa digital (solo en seis de los veinte países pueden los reguladores conocer la estructura de propiedad de los medios online). Tampoco existe un procedimiento estándar para solicitar, obtener y publicar la información y las regulaciones genéricas, no específicas para los medios, parecen claramente insuficientes.

A la luz de las deficiencias detectadas, y a partir de los resultados de estos informes, se han elaborado un conjunto de recomendaciones que fueron sometidas a un proceso de consulta pública en la que participaron un centenar de expertos. Dichas recomendaciones han sido presentadas y debatidas en eventos organizados por la Unión Europea y ante el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El conjunto de las recomendaciones busca generar un marco regulatorio y de aplicación de la normativa que permita un fácil acceso a información actualizada y comparable sobre la propiedad de los medios. Para ello, se reclama la obligación de publicar información básica y esencial sobre la propiedad de los medios, así como sobre posibles influencias a las que se vean sometidos, se pide que dicha información sea actualizada con frecuencia, fácil de encontrar y gratuita, sea publicada en formatos abiertos y reutilizable, y facilite las comparaciones internacionales. Y todo ello bajo la supervisión de un organismo de control independiente.

Los informes de todos los países estudiados, así como los datos de la investigación son descargables, para su análisis y utilización, a través de la página web de Access Info. Para facilitar el uso de la abundante información asociada a la campaña, se ha elaborado un kit de materiales que incluye un informe resumen de los resultados de la investigación y sus conclusiones; el listado de las diez recomendaciones que se promueven; una serie de entrevistas a expertos en libertad de expresión, académicos y periodistas; y los informes en profundidad del estado de la transparencia de la propiedad de los medios en cinco países (Austria, Croacia, Georgia, Noruega y Reino Unido).

 El objetivo último de la campana es mejorar el acceso a la información acerca de las personas, empresas y organizaciones que realmente controlan los medios de comunicación.  Y para ello, Access Info está solicitando el apoyo de la sociedad civil, de organizaciones que trabajan en favor de la libertad de medios, de los organismos reguladores y de periodistas. El acceso al formulario de apoyo a la campana se encuentra aquí.

 A pesar del amplio y casi general reconocimiento de la importancia de la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación, explicitado en el contexto latinoamericano por el documento de Estándares de Libertad de Expresión para una Radiodifusión Libre e Incluyente de la Relatoría Especial de la CIDH, el panorama revelado por la investigación aquí reseñada resulta estar muy lejos del ideal. La opacidad, más que la transparencia, parece ser la norma. La modificación de los marcos legales y la adecuada implementación de dichos marcos constituyen un paso necesario para conseguir un conocimiento exhaustivo de la propiedad de los medios de comunicación y abrir así la puerta a un examen bien informado sobre cuestiones tan esenciales como el control de los medios o la concentración de la propiedad.

 * Fernando Bermejo es parte del Comité Editorial de OBSERVACOM.

 ENLACES RELACIONADOS:

Notas relacionadas

Europe Asks Who Controls the Media

Observacom

Europa se pergunta quem controla os meios de comunicação

Observacom