Observacom
Actualidad Actualidad - Regional

Expertos latinoamericanos analizaron las desafíos de la libertad de expresión en el continente

COMUNICADO DE PRENSA

 Washington, D.C., 11 de febrero de 2015. – Los desafíos que enfrenta el ejercicio de la libertad de expresión en las Américas, en especial a través de medios de comunicación y en el espacio de Internet, fueron los temas abordados en el simposio organizado el miércoles 11 por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Diálogo Interamericano en Washington DC, Estados Unidos.

Un grupo de expertos latinoamericanos fue convocado para disertar sobre temas vinculados a la libertad de expresión, las legislaciones aprobadas en los últimos años con el objetivo de regular a los medios de comunicación audiovisuales y los desafíos que presenta Internet para la vigencia y protección de los derechos humanos.

“La Relatoría convocó a expertos de la región en materia de libertad de expresión, con distintos perfiles, con el objetivo de presentar el plan de trabajo del relator para un nuevo período y abrir un diálogo para recibir comentarios y reflexiones”, dijo el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza. “La oportunidad fue propicia para analizar en profundidad dos de los asuntos que hoy son centrales en la agenda de libertad de expresión: legislación de medios, diversidad, pluralismo y marcos para prevenir la concentración de medios, y la defensa de la libertad de expresión en Internet”, añadió.

La apertura del simposio contó también con la participación del director de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, que hizo mención al trascendente papel que ha jugado la Relatoría Especial en la promoción y defensa de la libertad de expresión desde su creación en 1997. Destacó el aporte sustantivo que han hecho los sucesivos relatores especiales a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

La conferencia contó con tres paneles. En el primero, denominado “Legislación de medios de comunicación en América Latina: Los casos de Uruguay, Argentina y Ecuador”, expusieron Gustavo Gómez, director general del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), César Ricaute, director de Fundamedios de Ecuador, y Damián Loreti, profesor de Derecho a la Información de la Universidad de Buenos Aires. La charla estuvo moderada por Don Podesta, gerente y editor del Centro para la Asistencia a los Medios de Comunicación (CIMA).

Esta primera mesa abordó las diferentes legislaciones de medios aprobadas en los últimos años en los tres países sudamericanos, las diferencias regulatorias entre cada una de ellas y los contextos políticos en que fueron debatidas. Hubo un consenso en que los Estados tienen la potestad de legislar para asegurar la libertad de expresión, la diversidad y el pluralismo en las plataformas que requieren autorización o licencia estatal. También coincidieron en que aquellas regulaciones que tienen que ver con contenidos deben cumplir con requisitos de legalidad, sobre todo la necesaria precisión y claridad de las figuras que pueden afectar a la libertad de expresión, que los objetivos que supongan limitaciones a la libertad de expresión deben ser los autorizados por la Convención Americana y aplicar requisitos de necesidad y proporcionalidad en el régimen sancionatorio.

El segundo panel, dedicado a la “Diversidad, pluralismo y concentración de medios en las Américas”, contó con la participación de Guilherme Canela, consejero sobre información y comunicación de Unesco, Carlos Cortés, consultor para IFEX-ALC, y Frank La Rue, ex relator para la Libertad de Expresión y Opinión de Naciones Unidas, moderados por Santiago Cantón, director del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.

Cortés trazó un mapa de los medios de comunicación en Colombia y explicó que existen elevados niveles de concentración de medios, y que si bien ha sido un tema puesto en discusión en las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC, todavía es difícil hablar abiertamente en ese país. La Rue destacó la importancia de que los Estados adopten medidas concretas para el acceso de las radios comunitarias y étnicas a sus propios medios para conseguir una efectiva diversidad y el pluralismo. Canela, en tanto, destacó que necesariamente este tipo de legislaciones debe ser aplicada por órganos de supervisión con autonomía e independencia del poder político y blindado de la influencia económica.

El último panel, “El impacto de Internet en la libertad de expresión”, estuvo integrado por Eduardo Bertoni, director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo (Argentina), y Carolina Botero, directora del Grupo Internet y Sociedad de la Fundación Karisma de Colombia. Contó con la moderación de Paula Martins Kurukawa, de Artículo 19 de Brasil.

Bertoni puso sobre la mesa la discusión acerca de la neutralidad en la red, afirmando que tuvo una gran relevancia cuando se trató la ley sobre Inclusión Digital que se acaba de aprobar en Argentina, y dijo que será uno de los grandes temas a abordar en la región en el futuro próximo. Carolina Botero, en tanto, defendió la neutralidad de la red y opinó que la sociedad civil “debe apropiarse” del concepto de Internet abierta para asegurar la libertad de expresión por ese medio. La colombiana también puso el foco en la vigilancia masiva ejercida por parte de los gobiernos, el retiro de contenidos de interés público por parte de intermediaros (redes sociales) y la necesidad de darle una perspectiva de libertad de expresión a la aplicación de leyes de propiedad intelectual, como la DMCA de Estadios Unidos.

 

Para ver los videos del simposio puede hacer click aquí.

 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

 

Para más información sobre la Relatoría Especial: cidh.oas.org/relatoria/. Si desea dejar de recibir los comunicados de la Relatoría Especial, por favor escriba un mensaje electrónico a cidh-expresion@oas.org (o simplemente responda a este mensaje) y escriba en el tema: “cancelar suscripción”.