Observacom
Actualidad - Global

Facebook acusada de censura privada

“La imagen de un niño desnudo sería normalmente considerada como violatoria de las reglas de nuestra comunidad y, en algunos países, incluso podría considerarse pornografía infantil. En este caso, reconocemos la importancia histórica y mundial de esta imagen para documentar un momento particular”, expresó Facebook a través de un comunicado tras haber removido y luego repuesto la emblemática foto de una niña desnuda corriendo tras la explosión de bombas de napalm durante la guerra de Vietnam, publicada en la red social por la Primer Ministro de Noruega Erna Solberg.

La polémica comenzó cuando fue suspendida la cuenta del periodista noruego Tom Egeland por “violar” las normas de Facebook al publicar la imagen. Luego, los usuarios y la Primer Ministro del país, la replicaron y, en cada ocasión, era censurada por la red.

En su cuenta, Soldberg señaló que “lo que hace Facebook al remover imágenes de este tipo, por buenas que puedan ser sus intenciones, es editar nuestra historia. Espero que Facebook use esta oportunidad para revisar su política de edición, y asuma la responsabilidad que le cabe a una gran empresa que maneja una enorme plataforma de comunicación”.

La compañía repuso la foto y, en su comunicado, manifestó que revisaría sus mecanismos de evaluación de las publicaciones en los próximos días.

Este no es el primer caso en el que Facebook es acusado de censura privada. Cabe recordar que a comienzos de este año, Brasil denunció a Facebook ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el ejercicio de censura de contenidos, a partir de un episodio por el cual la red social removió en abril de 2015 una imagen de indígenas desnudos, que el Ministerio de Cultura utilizaba para promocionar una muestra de fotografía.

Foto tomada de: BBC Mundo

ENLACES RELACIONADOS:

La ira de Noruega que llevó a Facebook a rectificar la censura de la histórica foto de «la niña del napalm» de Vietnam

Facebook censuró una foto icónica y desató la polémica con el gobierno noruego

Para Reporteros Sin Fronteras el cambio de algoritmo de Facebook degrada la calidad de la información

Internet.org, entre promesas y sospechas: los puntos más polémicos del proyecto de Facebook

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)