Observacom
Actualidad - Global

Facebook removió 10 veces más contenidos con “violencia” que un año antes y restauró entre 15-20% de contenidos en distintas categorías luego de una apelación

Facebook presentó su Informe de Transparencia del período que va de octubre de 2018 a mayo de 2019. Se destaca el fuerte crecimiento en la remoción por contenidos “violentos”: 10 veces más que un año antes. A su vez se incrementó la remoción por discurso de odio (más de 4 millones de contenidos en el último trimestre reportado frente a 2,5 millones en 2018).

También aumentó la decisión de la plataforma de dar de baja cuentas falsas, que pasaron de 754 millones en el trimestre de julio a septiembre de 2018 a 2.000 millones entre enero y marzo de 2019.

En el informe Facebook por primera vez compartió datos sobre apelación y restauración de contenidos. En el primer trimestre de 2019 restauró entre el 10% y el 25% de contenidos dependiendo de las categorías definidas por la plataforma, que incluyen spam, desnudos adultos y actividad sexual, discurso de odio, bullying y acoso, violencia y contenido gráfico, bienes regulados -drogas y armas de fuego, propaganda terrorista, y desnudo infantil y explotación sexual de menores.

En la categoría de spam, frente a 20,8 millones de apelaciones sobre la decisión de Facebook en base a sus estándares, se restauraron 5,7 millones de contenidos. En el caso de desnudos de adultos y actividad sexual, de 2,1 millones de apelaciones, se restablecieron 453 mil contenidos.

Respecto de los discursos de odio, de 1,1 millones de apelaciones se restauraron 130 mil contenidos, mientras que en el caso de bullying y acoso la proporción fue de 496 mil, 80,2 mil; para la categoría violencia y contenido gráfico, 171 mil/ 23.9 mil; en el caso de bienes regulados como drogas y armas de fuego, las proporciones fueron 87,4 mil y 80,8 mil apelaciones respectivamente y 18,1 mil y 6,2 mil restauraciones de contenidos, respectivamente.

En cuanto a la propaganda terrorista, de 40,1 mil contenidos apelados, se restauraron 20 mil. Por último, en el caso de desnudo infantil y explotación sexual de menores, se apeló la decisión de Facebook sobre 20,6 mil contenidos, de los cuales fueron restaurados 700.

El informe también revela un incremento del 7% a nivel global en las solicitudes de datos de usuarios por parte de gobiernos. De ese porcentaje, Estados Unidos es el país que realizó mayor cantidad de solicitudes (37%), seguido de India (19%), en tanto Reino Unido, Alemania y Francia representan en conjunto el 18% del total.

En materia de propiedad intelectual, durante el segundo semestre de 2018, entre Facebook e Instagram se dieron de baja 2,6 millones de contenidos a partir de 511.706 denuncias por derecho de autor; en tanto de 81.243 denuncias por marca registrada se bajaron 215.866 contenidos y a partir de 62.829 denuncias por falsificación se bajaron 781.875 contenidos.

ENLACES RELACIONADOS:

Comentarios preliminares de OBSERVACOM sobre el Oversight Board de Facebook

Access Now: Junta de Supervisión de Facebook no puede reemplazar el poder de un Juez

Organizaciones de derechos digitales exigen que Facebook tenga mayor transparencia, rinda cuentas e implemente mecanismos de apelación cuando remueve contenidos

Notas relacionadas

Justicia de México restituye protección al derecho de las audiencias y la figura de defensores públicos independientes

Observacom

Australia: presentan informe con 23 recomendaciones para la regulación de plataformas digitales

Observacom

Iniciativas de verificación en Argentina y Bolivia se suman a una región donde crece el enfrentamiento a la desinformación con más periodismo

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)