Observacom
Actualidad - Brasil

Facebook removió 196 páginas y 87 perfiles en Brasil por violar sus políticas comunitarias

Facebook eliminó 196 páginas web y 87 perfiles de su red social en Brasil, el 25 de julio de este año, por considerar que violaron sus “políticas de autenticidad” (cuentas falsas) y eran instrumentos para hacer uso de “spam”.

La medida adoptada por Facebook generó la reacción del Ministerio Público Federal de Brasil -que investiga a la compañía de Marc Zuckerberg por posibles actos de censura y bloqueo a usuarios brasileños- También reaccionaron especialistas en derechos digitales y organizaciones de la sociedad civil  que consideran que las explicaciones brindadas por la empresa no son convincentes y se trataría de una violación a la libertad de expresión.

A pedido del Ministerio Público del Estado de Goiás, Facebook presentó el listado con el detalle de las páginas y perfiles que removió. En la lista figuran perfiles de grupos políticos como el Movimento Brasil Livre (MBL), Juventude Democratas, Instituto Liberal, DEM Mulher y Associação Politizada, entre otros. El primero de ellos es un agrupamiento identificado como de “derecha” y el principal impulsor de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

De acuerdo a lo indicado por la compañía en el documento enviado al Ministerio Público, “estas páginas y cuentas eran parte de una red coordinada que se escondía detrás de cuentas falsas y engañaba a la gente… Nosotros no permitimos este tipo de comportamiento en Facebook, y estamos invirtiendo fuerte tanto en recursos humanos como en tecnología para mantener el contenido malo fuera de nuestros servicios”.

Según  analistas consultados por OBSERVACOM, “Facebook informó que removió las páginas sin autenticidad, que hacían campañas de spam, independientemente del contenido publicado, que ellos no analizaron los contenidos para decidir la remoción y que entonces no tenía nada que ver con fake news, pero para nosotros se trata de una violación a la libertad de expresión, porque creemos que no todas las 196 páginas eran inauténticas o practicaban spam sino que la decisión fue tomada por un análisis de sus contenidos…”. 

Durante el panel sobre desinformación y campañas electorales que tuvo lugar en el marco de LACIGF 11 realizado en Argentina la semana pasada, Mónica Guisse, Gerente de Política Pública de Facebook Brasil aseguró que la red social no remueve ni elimina perfiles cuando se trata de noticias falsas sino que “reducimos su alcance” (su visibilidad en la red social).

Esta sería la razón para que, en sus descargos en Brasil, Facebook  utilice criterios técnicos como cuentas inauténticas o spam para justificar una medida que tiene implicaciones en materia de libertad de expresión.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Google y Facebook financian proyecto de chequeo de datos para elecciones en Brasil

Facebook no es transparente sobre sus decisiones de remoción de contenidos y suspensión de cuentas, según estudio de Electronic Frontiers Foundation

 

En sólo 3 meses de 2018 Facebook eliminó 21 millones de publicaciones de “desnudos”, 2,5 millones con “discurso del odio” y eliminó o advirtió sobre 3,5 millones de “contenidos violentos”

 

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)