Observacom
Actualidad - EEUU

FCC de Estados Unidos propone permitir acceso a señales de TV paga a través de aplicaciones gratuitas

Unlock the box (abrir la caja, en alusión al decodificador), es una iniciativa presentada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para desvincular el acceso a las señales de TV paga de los decodificadores propietarios ofrecidos por los operadores. La propuesta “permitirá que los consumidores accedan a los contenidos de TV paga a través de aplicaciones gratuitas (controladas por el operador de TV) en una variedad de dispositivos, sin la necesidad de un pago mensual en concepto de alquiler del decodificador”, de acuerdo con el comunicado del regulador.

Si se adopta la propuesta, que se votará el 29 de septiembre, los grandes operadores de TV paga tendrán dos años para ajustarse a la normativa mientras los operadores medianos contarán con 4 años. En cambio, no se establece un límite de tiempo para los pequeños operadores (aquellos con menos de 400 mil suscriptores), aunque sí deberán proveer aplicaciones o software apropiado a su negocio.

La propuesta unlock the box se asienta en tres pilares: protección de derechos de autor, estándares neutrales y protección al consumidor. Respecto de lo primero, el software manejará el acceso a programación lineal y bajo demanda, licenciada por el operador de TV. De modo que la FCC sostiene que no se afectarán los acuerdos de derechos de autor ya que el proveedor de TV paga tiene el control de la aplicación de extremo a extremo.

La iniciativa promueve el uso de estándares abiertos ya que no indica un estándar específico para el desarrollo de la aplicación, sino que el software debe estar disponible para una amplia variedad de sistemas operativos como Roku, iOS de Apple, Windows y Android.

Por último, de acuerdo con la FCC, la iniciativa busca proteger al consumidor proveyendo sistemas de alerta y, al menos, las mismas funciones de accesibilidad que están disponibles actualmente en los decodificadores.

La propuesta de la FCC busca abrir la competencia en el mercado de decodificadores y transformar el modelo clásico de TV paga a un modelo IP, similar al de los operadores de nube. Mientras Google clasificó la iniciativa como “constructiva”, tanto la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones (NCTA por sus siglas en inglés, organización que nuclea a empresas de TV paga), como programadores la criticaron.

ENLACES RELACIONADOS:

Como a FCC pode mudar a história do mercado de TV por assinatura

White House may think weighing in on boxes is good politics, but it’s bad government

FCC Proposes to «Unlock the Box»

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)