Observacom
Actualidad - Global Regulación

Francia y Alemania trabajan en un plan para que Google, Apple y Amazon paguen impuestos

Francia junto con Alemania presentarán un plan a la Unión Europea para que las compañías tecnológicas norteamericanas como Google, Apple y Amazon paguen impuestos para operar en sus países, de acuerdo con información de El Universo. La propuesta se realizará en una próxima reunión que se celebrará a mediados de septiembre en Tallin (Estonia).

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, aseguró en una entrevista con Bloomberg que “Francia no es un país proteccionista, Francia cree en el libre comercio basado en reglas iguales para todos… solo estamos defendiendo nuestros intereses estratégicos”. Además, dijo que si las empresas tecnológicas norteamericanas “quieren hacer negocio es Francia o en Europa tienen que pagar impuestos”.

Le Maire manifestó la decisión conjunta con el Presidente Emmanuel Macron de reducir los impuestos en el país del 33% al 25% para 2022 y, en segunda instancia realizar una armonización de impuestos en la Unión Europea. “El primer paso será la armonización entre Francia y Alemania para 2019”, aseguró el ministro francés.

La propuesta de armonización impositiva también está presente en el espacio de la Unión Europea y forma parte de la estrategia del Mercado Único Digital, presentada en 2015, como forma de facilitar el comercio entre los países miembros.

En Europa hay una creciente preocupación por el poder de las empresas tecnológicas. Recientemente, la Comisión Europea (CE) sancionó a Google con una multa de US$ 2,7 mil millones por hacer abuso de posición dominante al privilegiar a su propio servicio de compras comparativo a través de su motor de búsqueda.

ENLACES RELACIONADOS:

Apertura de mercados digitales y eliminación de impuestos a OTT en la agenda de EEUU para renegociar TLCAN

UIT realiza consulta pública sobre regulación y políticas públicas para OTT

Servicios OTT deberán deberán pagar impuestos en Argentina y Uruguay

Notas relacionadas

Reforma tributaria en Chile incluirá impuesto especial para servicios digitales

Observacom

OTT vs. Telcos: los contra-argumentos al “level playing field”

Observacom

Reguladores y asociaciones coincidieron en la necesidad de regular a los servicios audiovisuales en Internet. Las diferencias están en el cómo regularlos

Observacom