Observacom
Actualidad - Guatemala

Frank La Rue: actividad delictiva en torno a monopolio de TV amerita reforma de Ley Telco

“Con un monopolio acompañado de una cadena radial es muy fácil incidir en campañas electorales e incluso actividades ilegales de publicidad política…con este tipo de actividades promovidas por un monopolio se altera el curso normal de la democracia”, afirmó el ex relator de Libertad de Expresión de la Naciones Unidas, Frank La Rue.

La Rue advirtió sobre los riesgos de la concentración mediática para la diversidad y el pluralismo y señaló que la coyuntura actual abre una oportunidad para reformar la Ley de Telecomunicaciones. “Esta crisis generada por el establecimiento de actividades delictivas en el monopolio de la televisión es la gran ocasión para realizar una reforma urgente a la Ley de Telecomunicación, empezando por hacer de la Superintendencia de Telecomunicaciones, un órgano regulador totalmente autónomo con representación multisectorial, hoy es una ficción como dirección general del Ministerio de Comunicaciones”.

A continuación reproducimos la nota de Frank La Rue, publicada en Prensa Libre.

Las ficciones de Guatemala

En Guatemala nos hemos acostumbrado a creer en verdades ficticias hasta que estas se nos desmoronan estrepitosamente, así fue como querer disimular el daño que le hace al país tener un monopolio en la televisión abierta y la concentración de las radios en cuatro grandes cadenas nacionales. Mencionar esto fue siempre motivo de rechazo y se le acusaba de atentar contra la libertad de expresión. Se criminalizaron las radios comunitarias y se les llamó radios piratas, cuando en realidad el problema fundamental es que nunca tuvieron ningún reconocimiento en la Ley de Telecomunicaciones.

Normalmente se pretende ignorar que la libertad de expresión tiene como principio fundamental la diversidad y pluralismo en los medios, lo que significa el reconocimiento de que los medios de comunicación no sólo ejercitan su derecho de libertad de expresión que implica buscar y recibir información, y diseminar y recibir ideas; además en su función primordial la prensa lo que hace es facilitarle a la sociedad el derecho de acceso a la información para construir un pensamiento propio y desarrollar conclusiones y opiniones propias. Esto no se da si los medios tienen un pensamiento único, uniforme y una línea editorial común, construir pensamiento y opiniones requiere tener la posibilidad de contrastar ideas, información y corrientes de pensamiento. Es por ello que un monopolio acompañado de una cadena radial es muy fácil incidir en campañas electorales e incluso actividades ilegales de publicidad política que son las que hoy investiga la CICIG y está procesando el Ministerio Público, además que con este tipo de actividades promovidas por un monopolio se altera el curso normal de la democracia que debe estar basada en decisiones de la población informada, plena y diversa.

El principio de Libertad de Expresión establece que en todo país democrático debe darse DIVERSIDAD DE MEDIOS Y PLURALISMO DE IDEAS lo que permite medios comerciales, medios comunitarios y medios públicos independientes, al igual que existan medios locales, regionales, nacionales e internacionales. Este principio contradice la visión que sólo la comunicación comercial es buena ya que cada tipo de medio responde a un público diferente y a necesidades distintas, especialmente en un país con diversidad cultural y con múltiples idiomas.

En los países de América Latina se está dando el salto a la digitalización de los medios lo cual amplia el espectro de comunicación, y este es un tema que debe ser tratado y regulado por el Estado con equidad y justicia, garantizando diversidad y pluralismo en las nuevas frecuencias disponibles e incluso estableciendo una reserva de frecuencias para el Estado para el futuro.

La creación de medios públicos con fondos estatales pero con administración y línea editorial independiente sin manipulación política de quienes están en el poder o partido político alguno, es relevante para el desarrollo de programas educativos y de salud; temas especializados en la niñez, programas que fortalezcan las identidades culturales que den a conocer la cultura nacional, a los artistas nacionales y otros temas importantes.

Esta crisis generada por el establecimiento de actividades delictivas en el monopolio de la televisión es la gran ocasión para realizar una reforma urgente a la Ley de Telecomunicación, empezando por hacer de la Superintendencia de Telecomunicaciones, un órgano regulador totalmente autónomo con representación multisectorial, hoy es una ficción como dirección general del Ministerio de Comunicaciones.

Más que una reforma a la ley debemos exigir que el Congreso establezca la nueva ley de servicios de medios audiovisuales, el modelo de Uruguay en América Latina es el ejemplo perfecto.

Felicitamos también a Licda. Anabella Morfin, Procuradora General de la Nación; por su valiente iniciativa de analizar la lesividad en los contratos de concesiones de frecuencias realizadas a las empresas del monopolio de televisión, siendo ésta la gran oportunidad de sacar a concurso de nuevo las frecuencias de los cuatro canales con un extremo cuidado en que no caigamos en la tragedia de cambiar un monopolio por otro igual.

ENLACES RELACIONADOS:

Ángel González recibió US$ 27 millones de publicidad oficial tras financiar ilícitamente campaña presidencial de Otto Pérez Molina en Guatemala

Criminalización a radios comunitarias y concentración indebida, violaciones a la libertad de expresión en Guatemala

Rechazan bloqueo a la aprobación de Ley de Medios Comunitarios en Guatemala

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)